Elección indecisiva en Nauru agrava crisis política

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Marcus Stephen, presidente de Nauru.

23 de junio de 2010

23 de junio de 2010

Los resultados de las últimas elecciones parlamentarias en Nauru, pequeño país del Pacífico Sur, han prolongado una crisis política surgida por la disolución del parlamento hecha por el presidente Marcus Stephen, el pasado 16 de marzo. Los resultados de la consulta del sábado 19 de junio, han generado un resultado disputado entre partidarios y opositores del presidente.

El 24 de abril se realizaron elecciones parlamentarias, donde todos los diputados de los dos grupos que existieron antes de la disolución se reeligieron, y se repartieron nueve de los 18 escaños de la cámara legislativa, provocando un empate técnico y la convocatoria de una segunda elección, hecha el sábado pasado.

Sin embargo, en estas nuevas elecciones, todos excepto un diputado se volvieron a reelegir. El nuevo diputado, el independiente Milton Dube, arrebató uno de los escaños que pertenecía a la oposición; sin embargo, éste no ha manifestado alinearse a algún grupo en particular, prolongando el status quo al no haber mayoría simple para cada grupo.

Desde entonces, tanto la bancada oficialista como la opositora han estado reuniéndose con Dube para adherirlo a cualquiera de las dos bancadas. El presidente Stephen ha declarado hoy que la crisis se solucionará sólo si Dube se une a los diputados de gobierno, lo que permitiría una mayoría, al contrario de que si se adhiere a la oposición, podría desencadenarse un segundo empate.

Nauru es la república más pequeña del mundo, con 21 km² de extensión y una población estimada en 13.000 habitantes. Es una república parlamentaria, en donde el presidente es electo de la bancada con mayor apoyo legislativo, por lo que el impasse político impide que el presidente Stephen sea reafirmado en su cargo.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn