El universo podría ser menos pesado que lo estimado

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Un anillo de materia oscura, captado por el Telescopio Hubble.

Estados Unidos
12 de noviembre de 2007

12 de noviembre de 2007
Estados Unidos
Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto que el universo podría contener menos materia oscura de lo que se creía, lo que podría suponer una pérdida de masa de entre el 10 y el 20%. La materia oscura es una sustancia misteriosa, que no emite o refleja suficiente radiación eletromagnética para ser observada directamente por los medios técnicos actuales, y a la que se calcula una densidad de bariones de 5 veces más que el resto del universo.

Una nueva estimación de masa, realizada en la galaxia Abell 3112, parece indicar que esta densidad podría ser menor, ya que en las radiografías de rayos X obtenidas por el telescopio Chandra de la NASA se observan choques entre electrones y fotones ligeros, que no forman parte de la materia oscura.

"Si estos mismos resultados se aplicasen a otros grupos de galaxias, el universo podría ser más 'delgado' de lo que pensábamos", concluyó Max Bonamante, astrofísico de la Universidad de Alabama, y uno de los miembros del grupo de investigación.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn