El tifón Songda de categoría 5 amenaza a Filipinas y Japón

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de mayo de 2011

28 de mayo de 2011

El tifón Songda de categoría 5 (la mayor en la escala) se desplaza rápidamente hacia Filipinas y las islas del sur de Japón y amenaza a la prefectura de Okinawa en las siguientes horas.

Fotografía satelital del tifón tomada el 27-05-2011.
Mapa de seguimiento del tifón.

El ciclón tropical es el primero de la temporada de huracanes en el Pacífico del 2011 y generó fuertes lluvias en las Filipinas. Los meteorólogos informaron que el tifón está generando olas de hasta 12 metros.

Songda se desplaza hacia el noreste con vientos de 260 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 315 kilómetros por hora. La Agencia Meteorológica del Japón preve una disminución en la intensidad del ciclón.

Los japoneses informaron que Songda tocaría tierra en Okinawa como un ciclón de categoría dos con vientos de 109/132 kilómetros por hora.

Las Filipinas tuvieron un respiro luego de que Songda los evadiera y solo generara lluvias que no provocaron problemas mayores; la prensa local declaró el primer comunicado de emergencia por el tifón con las palabras "las oraciones funcionan".

Okinawa es sede de varias bases militares de los Estados Unidos con más de 30.000 personas que forman parte de la Fuerza de Expedición Marina III.

Las autoridades japonesas han declarado "alerta máxima" en todo el país hace escasos minutos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn