El telescopio Pan-STARRS de Hawai tendrá cámaras de 1,4 gigapíxeles

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Simulación que muestra los planetas exteriores y el cinturón de Kuiper.

Madrid, españa
1 de diciembre de 2008

1 de diciembre de 2008
Madrid, españa
El Instituto Tecnológico de Masachussets (MIT) es el principal impulsor de la construcción e instalación en Hawai de un gran telescopio, el Pan-STARRS, que destaca por su tecnología y por los objetivos que persigue. Es capaz de obtener imágenes de 1,4 gigapixeles de resolución con las que los científicos pretende vigilar el cielo en busca de amenazas para la Tierra, como asteroides o cometas.

El telescopio combina espejos relativamente pequeños con grandes cámaras digitales, proporcionando una forma económica para crear un sistema de observación eficiente que permite obtener una imagen del cielo con calidad varias veces al mes.

Su objetivo primordial es descubrir objetos que se aproximen a nuestro planeta, como asteroides o cometas, principalmente desde el cinturón de Kuiper, y que podrían suponer un riesgo para nosotros, aunque la gran cantidad de imágenes y datos que proporcionará este aparato, llamado Telescopio de Vigilancia Panorámica y Sistema de Respuesta veloz (STARRS, en sus siglas en inglés), permitirán muchas más aplicaciones.

Las cuatro cámaras que incorpora el STARRS son las cámaras digitales más grandes jamás construidas. Cada una es capaz de obtener imágenes con una resolución de 1.400 millones de píxeles. Lo consigue uniendo más de 4000 sensores digitales en una superficie de 40 centímetros cuadrados. Será capaz de detectar objetos con tamaños desde los 300 metros cuadrados

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn