El primer ministro japonés disuelve la cámara baja del parlamento para celebrar elecciones anticipadas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

21 de noviembre de 2014

21 de noviembre de 2014

Este viernes, Shinzō Abe, primer ministro de Japón, disolvió la Cámara de Representantes de Japón con el fin de celebrar el próximo 14 de diciembre elecciones anticipadas, en las que buscará "un nuevo mandato para su estrategia de reactivación de la economía" denominada "Abenomics". El primer ministro se comprometió a revivir "la economía con una mezcla de política monetaria ultra laxa, gasto público y reformas", al mismo tiempo que busca frenar la enorme deuda pública, informó Reuters.

Bunmei Ibuki, presidente de la Cámara de Representantes, leyó el edicto firmado por el emperador Akihito mediante el cual se ordena la disolución de la Cámara Baja y la celebración de elecciones. Abe, miembro del Partido Liberal Democrático (PLD), que contaba con 295 de los 480 escaños de la Cámara, señaló que estas elecciones son "una oportunidad" para que Japón refrende sus políticas económicas.

No obstante, han ido al alza las dudas respecto a su estrategia, sobre todo luego de que esta semana datos demostraran que la economía japonesa cayó en recesión en el tercer trimestre tras un aumento al impuesto sobre las ventas a un 8% en abril. "Esta es una elección anticipada de "Abenomics". ¿"Abenomics" saldrá adelante o se detendrá en el camino? Esta es la pregunta en esta elección", aseguró Abe, primer ministro desde 2012.

"¿Nuestras políticas están erradas, o son correctas? ¿Hay realmente alguna otra forma? Esto es lo que le vamos a preguntar a la gente", destacó. Shinzō aseguró que retrasará año y medio una segunda alza al 10% del impuesto sobre las ventas, programado para octubre de 2015. Prometió que el aumento, necesario para financiar los costos de la seguridad social de acuerdo a sus defensores, se realizará hasta abril de 2017.

Por su parte, la oposición volvió a criticar duramente la medida de Abe, a quien tachan de oportunista. No obstante, las primeras encuestas muestran un enorme apoyo al partido conservador de Abe. Durante sus dos años de mandato, el primer ministro ha logrado niveles elevados de popularidad. Empero, medidas como la decisión de revisar la Constitución de Japón y la dimisión tras escándalos económicos de dos de sus ministras, han logrado disminuir estos niveles.

Abe afirmó que dimitirá si la coalición de su partido y el Nuevo Kōmeitō no logran una mayoría en las elecciones, resultado prácticamente imposible según los expertos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn