El presidente francés vuela a Chad para recoger a los siete europeos detenidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Yamena, Chad
4 de noviembre de 2007

4 de noviembre de 2007
Yamena, Chad
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, arrivó a Chad para llevar de vuelta a los siete europeos detenidos por el caso de la organización Arca de Zoé.

El Gobierno de Chad liberó a los tres periodistas franceses y a las cuatro azafatas españolas, quienes habían sido detenidos el 25 de octubre por un alegado plan de secuestro. Las autoridades chadianas habían investigado el rol de los siete y otros 14 sospechosos en relación a un intento de dirigir a 103 niños africanos hacia Europa para alojarse con familias anfitrionas.

La caridad francesa Arca de Zoé había arreglado enviar a 103 niños para "salvar de la muerte" a "huérfanos" de la crisis humanitaria creada por el conflicto de Darfur. No obstante, oficiales chadianos describieron la operación como "secuestro" y "extorsión", mientras que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que varios de los niños implicados no eran huérfanos.

De acuerdo a Radio France, Eric Breteaur, el presidente y fundador de Arca de Zoé, declaró que los siete europeos no habían participado en los planes de la caridad.

"Ya que no reconocieron los hechos y que Eric Breteau les disculpó [...] no hay lugar para mantenerlos detenidos. Por consiguiente, se producirá un levantamiento parcial del mandato de arresto y serán liberadas [...] en las próximas horas", declaró a la AFP una fuente judicial chadiana.

El abogado para los siete, Jean-Bernard Padare, dijo a Reuters que los siete eran libres de recoger sus pertenencias de la corte. "Son felices, son libres", dijo Padare. "Es el fin."

Según fuentes diplomáticas en Yemena, Sarzoky viajará a Madrid primero – donde dejará a las cuatro azafatas – y luego retornará a Francia.

Otros diez europeos siguen cautivos y enfrentan cargos de abducción de menor y de fraude.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn