El presidente de la Corte Constitucional de Colombia habla sobre la investigación del Palacio de Justicia y sobre el referendo reeleccionista

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Actual Palacio de Justicia, sede de la Corte Constitucional.

11 de octubre de 2009

Bogotá, Colombia — El presidente de la Corte Constitucional de Colombia, Nilson Pinilla, en entrevista exclusiva con la Revista Semana, ha hablado sobre la investigación del Palacio de Justicia, el proceso de revisión de la ley que aprobó el referendo reeleccionista, e incluso sobre Álvaro Uribe.

Pinilla, quien además de magistrado es miembro de la Comisión de la Verdad –que investiga los hechos de la toma del Palacio–, se lamentó que "se le dé tanta trascendencia a un informe extranjero, después de que el asunto fue desdeñado durante tanto tiempo en Colombia", en alusión al informe divulgado por el Departamento de Estado de Estados Unidos según el cual "la fuerza pública tuvo responsabilidad en la desaparición de sobrevivientes del Palacio de Justicia".

En el mismo sentido, manifestó que debido al poco apoyo recibido por parte de los gobiernos nacionales han tenido que recurrir en auxilio al Centro Internacional para la Justicia Transicional (Ictj), con sede en Nueva York.

Asimismo, Pinilla señaló que "no estamos en la tarea de establecer responsabilidades individuales", en relación a los cuestionamientos sobre las responsabilidades políticas de los ex presidentes Belisario Betancur, Alfonso López y Andrés Pastrana.

Nos pronunciamos sobre el tema del gobierno nacional y evidentemente abordamos manifestaciones personales como la de ex presidente cuando dijo que dio instrucción a la fuerza pública de establecer la democracia, recuperando el Palacio pero respetando la vida de los rehenes y los guerrilleros. Betancur, estando a corta distancia, oyendo los disparos y las explosiones, advirtió que no se respetaba la vida de nadie y no atendió a ningún clamor, incluyendo el del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.

En la entrevista también afirmó que la intención de la fuerza pública en la retoma del Palacio era la de "aniquilar al enemigo", y al ser cuestionado sobre las posibles presiones que tiene la Corte para acelerar el trámite de la revisión del proyecto de ley –que convocaría a un referendo sobre una nueva reelección del actual mandatario–, ha manifestado que "ninguno puede [apurar a la Corte]. [...] Estamos tan concentrados en el trabajo, que no nos damos cuenta de que hay presiones. [...] La Corte tiene que tomar una decisión y la va producir en tiempo. No nos tardaremos un minuto más de los plazos establecidos en la Constitución y en la ley".

También continuó respondiendo preguntas sobre el trámite del referendo en la Corte.

"Si quisiéramos un resultado infalible tendríamos que pedirle a Dios que fuera Él mismo quien viniera a administrar justicia", añadió.

Al ser replicado por el periodista, quien inquirió acerca de su opinión sobre aquéllos que consideran que "el Mesías ya esta aquí", en alusión a Uribe, fue enfático al señalar "Yo, no. Las Sagradas Escrituras dicen que vendrá, pero al final de los tiempos, y recuerde que ya le dije que los tiempos están corriendo y todavía no se terminan".

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Toma del Palacio de Justicia.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit