El presidente de Yemen dimite tras 33 años en el poder

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de noviembre de 2011

24 de noviembre de 2011

Alí Abdullah Saleh.

El Presidente de Yemen, Alí Abdullah Saleh firmó la iniciativa del Golfo para transferir el poder al vicepresidente, una medida destinada a poner a meses de protestas para poner fin a su régimen de 33 años en el poder.

Bajo el plan, Saleh entregará el poder al vicepresidente Abed Rabbo Mansour Hadi, quien dará inicio a un proceso de formar un gobierno de unidad nacional. El plan incluye también una elección presidencial anticipada.

Tras firmar el documento Saleh dijo que su gobierno da la bienvenida a lo que definió como una asociación con "los hermanos de la oposición” para reconstruir y reestructurar Yemen.

En tres oportunidades previas Saleh había expresado su voluntad de firmar el plan, pero en cada oportunidad había rectificado su posición a último momento.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dijo que Saleh le dijo que planeaba viajar a Nueva York para someterse a tratamiento médico tras firmar el plan.

Saleh se encuentra en Riad, Arabia Saudita donde firmó el acuerdo, tras arribar este mismo miércoles 23 de noviembre.

El enviado de la ONU para Yemen, Jamal bin Omar, dice que Saleh y la oposición aceptaron en principio la iniciativa del Consejo del Golfo. El plan establece que el presidente Saleh entregue el poder inmediatamente al vicepresidente Abd-Rabbu Mansour Hadí, a cambio de inmunidad judicial.

Bajo el pacto, Saleh retendrá el título honorario de presidente, mientras que Hadí liderará un gobierno de unidad nacional hasta que se realicen elecciones tempranas dentro de unos meses. El enviado de la ONU, Omar, estaba en Sanaá para ayudar a mediar el acuerdo.

Noticia relacionada

«Mandatario yemení cederá el poder pero no ante sus opositores»Wikinoticias, 10 de octubre de 2011.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn