El príncipe Guillermo Alejandro jura como nuevo rey de los Países Bajos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Guillermo Alejandro, rey de los Países Bajos, inicia su reinado hoy
Máxima, reina consorte de los Países Bajos

Ámsterdam, Países Bajos
30 de abril de 2013

30 de abril de 2013
Ámsterdam, Países Bajos
La monarquía neerlandesa hoy ha dado un nuevo giro por el cual concluye el reinado de Beatriz tras su decisión de abdicar al trono después de 33 años, anunciada el 28 de enero pasado, para ceder el trono a su hijo Guillermo Alejandro, de la casa de Orange-Nassau. Guillermo Alejandro se convirtió en el primer rey de los Países Bajos en subir al trono desde 1890, en gran parte despojado del poder político, pero aún investido de una enorme importancia simbólica para los neerlandeses.

Ante la presencia de varias delegaciones de casas reales de Europa y Japón, y 25 000 personas reunidas en la Plaza Dam de Ámsterdam —muchas de ellas vestidas de color naranja o usando pelucas anaranjadas, sombreros, boas de plumas y coronas— a las 10:00 hora local, la reina se reunió en la Cámara del Consejo del Palacio Real para la ceremonia de abdicación. Minutos después los soberanos entrante y saliente se mostraron en el balcón real al lado de la reina consorte, Máxima Zorreguieta Cerruti, que se convierte ahora en la segunda latinoamericana en ascender a la nobleza europea, y sus hijas Catalina Amalia, Alexia y Ariadna. Catalina Amalia es ahora la princesa de Orange y la primera en la línea de sucesión.

En su discurso de ascenso al trono en la Iglesia Nueva, Guillermo aseguró que protegerá "la libertad y los derechos de todos los neerlandeses y todos los residentes en los Países Bajos". En un momento que los neerlandeses sufren los estragos de la crisis económica que azota a las naciones que integran la Unión Europea, manifiesta que aunque "no tenga responsabilidades políticas, no significa que no tenga responsabilidades" en referencia a las virtudes que gozó su antecesora, asegurándose que tendrá "todo el esfuerzo y dedicación".

Durante la jura constitucional de los nuevos monarcas, la mayoría de los parlamentarios reunidos en los Estados Generales prometieron fidelidad así como todo el Gobierno de los Países Bajos y de sus países constituyentes del Caribe (Aruba, Sint Maarten y Curazao).

Beatriz, que desde ahora será princesa, se asomó a un balcón, decorado con tulipanes rosas y naranjas, para presentar al nuevo rey. "Estoy feliz y agradecida de presentarles a su nuevo rey, Guillermo Alejandro", dijo a la entusiasta multitud, que le cantó Bea Bedankt 'Gracias, Bea'. A pesar del buen comportamiento de los ciudadanos en la plaza de Dam, solo un pequeño incidente de descontento quedó resaltado en las redes sociales, en el cual dos personas que portaban letreros desobligantes contra Guillermo fueron aislados y arrestados por la Policía.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la reina Máxima de los Países Bajos.
Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn