El partido de Koizumi obtiene una amplia victoria en las elecciones legislativas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Distribución de la cámara baja de la Dieta japonesa tras los resultados de las elecciones del 11 de septiembre (círculo externo, PLD en naranja, PDJ en azul). El círculo interno muestra la distribución de las fuerzas políticas antes de la disolución de la cámara baja el 8 de agosto.

Japón
12 de septiembre de 2005

12 de septiembre de 2005
Japón
Los resultados preliminares de las elecciones legislativas en Japón confirman la aplastante victoria del Partido Liberal Democrático, del actual Primer Ministro Jun'ichirō Koizumi, que hasta el momento asegura 296 de los 480 escaños de la cámara baja del Parlamento. El PLD ostentaba 210 escaños en la anterior legislatura.

Por el contrario, el opositor Partido Democrático de Japón (PDJ) fue el gran perdedor, pues su participación parlamentaria, que era de 177 escaños, cayó a 113. Su líder, Katsuya Okada, anunció su renuncia. El Nuevo Komeito, aliado del PLD, obtuvo 31 escaños, 3 menos que en las elecciones pasadas. Sin embargo, la coalición ha superado la cantidad de 241 escaños necesaria para obtener una mayoría en la cámara baja.

El sondeo que daba menos ventaja a los liberales era el de la cadena de televisión pública NHK, que estimaba en una encuesta realizada a la salida de las urnas que el PLD obtendría entre 285 y 325 escaños. Se estima que la participación fue de alrededor del 65% de los electores, en alza sobre la de las anteriores elecciones legislativas que tuvieron lugar en 2003.

El primer ministro disolvió la cámara baja el pasado 8 de agosto después de que su proyecto de privatización de los servicios postales fuera rechazado por la cámara alta.

Resultados

Gráfico con los resultados de las elecciones
Mapa de imagen inválida generada por EasyTimeline



Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn