El paro bancario afecta todas las provincias de Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Banco HSBC sin movimiento

15 de mayo de 2015

15 de mayo de 2015

El gremio de la bancaria de Buenos Aires llevó a cabo un paro general de veinticuatro horas por la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias. La medida se realizó sin atención al público pero con asistencia a los lugares de trabajo. Los bancarios no solo esperan mejorar sus salarios sino también pretenden que se elimine el impuesto a las ganancias o que lo absorban los bancos ya que el último año obtuvieron importantes ganancias.

El Secretario de Prensa de La Bancaria Eduardo Berrozpe calificó la medida tomada por el gobierno como "extracontemporanea"; y que las cámaras patronales del sector habían boicoteado la última reunión mantenida en la sede de la cartera laboral.

La propuesta de los bancarios coincide con el plenario en la que los gremios de la CATT (Confederación Argentina de trabajadores de transporte) aprobaron un paro de actividades de ese sector al que aspiran sumar las cinco centrales sindicales del país, para transformarlo en una huelga nacional para fines de mayo o principios de junio del corriente año. El Secretario general del gremio de La Bancaria, Sergio Palazzo responsabilizó a las cámaras del sector y señaló:

Hace 131 días que venció el acuerdo salarial y aún no hay ninguna respuesta de la banca pública ni privada.

Palazzo aseveró que desde el gremio exigen una suba alrededor del 30% , ya que ese fue el valor de la inflación del año 2014. El titular de los bancarios de Córdoba Raul Ferro, remarcó la importancia de realizar una concentración en la sede sindical de Avenida Olmos 223 y desde allí una movilización por las calles céntricas de Córdoba.

Banco de la Nación Argentina, vacío

El titular de la bancaria de San Francisco, Francisco Muratore precisó algunos detalles sobre la huelga, se dirigió a la ciudadanía en general y expresó: "Nuestro convenio de aumento salarial en paritarias terminó el 31 de diciembre del pasado año". Además remarcó que el primer trimestre del año sacaron un anticipo salarial a la cuenta de futuros aumentos y que a partir de la segunda quincena se tuvieron que juntar en el Ministerio de Trabajo de la Nación de la asociación bancaria con las distintas comarcas que agrupan a los bancos. Además confirmó que hasta el momento, no hubo una respuesta positiva hacia los reclamos que está haciendo la misma, teniendo en cuenta la presión que existe por parte del gobierno Nacional.

Edgardo Viotti, empleado del banco Nación Argentina sede en San Francisco aseguró que el descontento se debe a la actualización del mínimo no imponible y a la escala de impuesto a las ganancias, pero sobre todo a la falta de acuerdo salarial. Además expresó que la disconformidad es masiva en todas las sedes bancarias.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn

Fuentes