El papa Francisco recibe al líder qom Félix Díaz

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner y el papa Francisco

24 de junio de 2013

24 de junio de 2013

El papa Francisco recibió en el Vaticano en horas de la mañana al líder de la comunidad qom, Félix Díaz. El principal objetivo del cacique es que la presidenta argentina Cristina Fernández los reciba y así puedan solucionarse los problemas que acontecen a los aborígenes a diario en Argentina. Para eso, Díaz pidió al papa que interceda.

La audiencia duró unos 45 minutos y el líder aborigen estuvo acompañado por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, quien se encargó de gestionar la reunión, la esposa del cacique, Amanda Asijak, y el sacerdote Francisco Nazar.

La demanda de esta comunidad es que haya justicia y diálogo para terminar de una vez con los conflictos que atentan contra sus derechos, para los que todavía el Gobierno no ha encontrado una respuesta viable. Díaz expresó: "Él (el papa Francisco) conoce perfectamente la problemática indígena en la Argentina y está preocupado por lo que está pasando con nuestra comunidad. (...) El Estado debe garantizar nuestros derechos. No queremos que el Gobierno nos considere como opositores, sino como indígenas; queremos ser escuchados. Hace más de tres años que venimos pidiendo la resolución de nuestros conflictos y seguimos en la espera".

El dirigente qom, apoyado con el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el cual tiene como cabeza visible a Pérez Esquivel, y junto a las Madres de Plaza de Mayo, confeccionó una vigilia y dos movilizaciones en Plaza de Mayo con el motivo de continuar con el reclamo al Estado, pidiendo por la aplicación de la ley de tierras, como también por el acceso a la documentación, la salud y la educación y la protección ante los ataques recibidos en este último tiempo. Basta recordar el episodio ocurrido en la provincia del Chaco el 22 de mayo pasado, cuando perdió la vida un aborigen qom durante un enfrentamiento con la policía mediante un reclamo por las tierras.

La situación no solo representa un problema social propio de Argentina, sino que es un fiel espejo de lo que sucede en toda Latinoamérica con los distintos asentamientos aborígenes, los cuales se ven perjudicados porque las políticas económicas que, en su afán de apoyar a las grandes multinacionales, perjudican a estas poblaciones autóctonas que se ven despojadas de sus tierras, tierras que en la mayoría de los casos, terminan convirtiéndose en grandes áreas destinadas al cultivo de cereales.

El líder qom fue claro en su mensaje: piden ser escuchados por las autoridades nacionales y provinciales, y encuentran en el diálogo la mejor herramienta para establecer soluciones a los conflictos de la comunidad aborigen.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

((es)) “El Papa les prometió a los aborígenes qom que le pedirá a Cristina Kirchner que los reciba”La Nacion, 24 de junio de 2013.

((es)) “El papa Francisco recibió al líder qom Félix Díaz”Perfil, 24 de junio de 2013.

((es)) Agencia DyN “El papa Francisco recibió al líder qom Félix Díaz”La Voz del Interior, 24 de junio de 2013.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn