El narco pagó la campaña del gobernador de Guerrero, afirma el líder de Guerreros Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

29 de octubre de 2014

29 de octubre de 2014

En declaraciones ante la Procuraduría General de la República (PGR), Sidronio Casarrubias Salgado, líder del grupo delictivo Guerreros Unidos, aseguró que su organización financió la campaña a la gubernatura del estado de Guerrero de Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo a Sidronio Casarrubias, María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del prófugo alcalde de Iguala de la Independencia, José Luis Abarca, es dirigente de Guerreros Unidos y quien otorgó el apoyo económico a Aguirre. "A toda costa quería ser la nueva Presidenta Municipal de Iguala, quien su capital lo hizo de sus hermanos Mario Pineda Villa, alias El MP, y de Alberto Pineda Villa, alias El Borrado", aseveró Casarrubias.

María de los Ángeles Pineda Villa es la actual amante del gobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre Rivero, y quien también fue financiado para su campaña por estas personas.

— Casarrubias ante la PGR, de acuerdo a Reforma

Los hermanos Mario y Alberto Pineda Villa fueron asesinados en 2009 en Morelos, poco antes de que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, jefe de ambos, fuera abatido por personal de la Marina de México en Cuernavaca. Tras la muerte de Arturo Beltrán, el Cártel de los Beltrán Leyva, del cual era líder, se dividió en diferentes grupos, entre ellos el grupo delictivo Guerreros Unidos.

María de los Ángeles buscaba ser la sucesora de su esposo en la presidencia municipal de Iguala. Por su parte, José Luis Abarca daba alrededor de cuatro millones de pesos mensuales a Guerreros Unidos, "le inyectaba dinero a la organización, siendo alrededor de 3 a 4 millones de pesos bimestral o mensual", de acuerdo a Cobarrubias.

Según Reforma, alrededor de 600 mil pesos, del total entregado por Abarca a la organización a manera de renta, eran empleados para pagar la nómina de los policias de Iguala, quienes les brindaban protección.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn