El incremento en las ventas digitales de música se frena y disqueras buscan nuevas formas de negocio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

1 de septiembre de 2010

1 de septiembre de 2010

Cada septiembre, el iPod se rediseña. El año pasado fue lanzado el iPod nano de quinta generación, que incluía una cámara y una gama de colores a escoger. Pero a medida que Apple se prepara para lanzar un producto rediseñado, la compañía con sede en Cupertino, California, hace públicas sus cifras sobre ventas trimestrales. En esta ocasión reveló que sólo se han vendido 9 millones de iPods en el trimestre de junio, el número más bajo de ventas desde 2006, lo que ha llevado al líder en la industria ponderar si el dispositivo de música del mundo con más éxito está en declive.

Esta caída en las ventas no es un problema para Apple, ya que el iPhone 4 y el iPad se están vendiendo en grandes cantidades. Pero el número de personas que compran los reproductores digitales de música le concierne a la industria de la música. Charles Arthur, editor de tecnología de The Guardian, escribió que la disminución en las ventas de reproductores de MP3 era un "problema" para las discográficas, ya que que "la venta de música digital sólo está creciendo tan rápido como los dispositivos de Apple, y como el reproductor más conocido de música digital comienza a morir, las personas pueden perder el interés en la compra de canciones de tiendas digitales. La industria musical había mirado al iPod para conducir la gente a comprar música en forma de descarga, ya sea de Apple iTunes la tienda de música, eMusic , Napster o de nuevos competidores como Amazon".

Mark Mulligan, analista de música y medios digitales para Forrester Research, dijo en una entrevista que "en un momento en el que estamos preguntando si lo digital es un reemplazo para el CD, como lo fue el CD fue para el vinilo, deberíamos estar comenzando a ver un crecimiento exponencial en ventas de descargas. En cambio, estamos viendo una curva parecida a la de una tecnología de nicho ". Alex Jacob, una portavoz de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) que representa a la industria de la música en todo el mundo, está de acuerdo en que se había producido una disminución de las ventas digitales de música. "El mercado de descarga digital sigue creciendo", dijeron. "Pero el porcentaje es menor que hace unos años, aunque ahora es proveniente de una base más alta." Las cifras publicadas a principios de este año, escribió Arthur, "demuestran que mientras las ventas de CD cayeron un 12,7%, perdiendo US $ 1,6 millardos (£ 1bn) en valor, las descargas digitales sólo crecieron un 9,2%, ganando menos de $ 400 en valor."

Las expectativas de que los CD, con el tiempo, se extinguirían, sustituidos por descargas digitales, no han ocurrido, confirmó Jacob. "En general, en términos de crecimiento, lo digital no está compensando la caída en las ventas de CD, en algunos países, incluyendo Reino Unido," dijo. Analizando la situación, Arthur sugirió que "como las ventas de iPod son lentas, las ventas de música digital, que se han añadido al dispositivo, es probable que también sean lentas". El iPod ha sido el motor principal: las cifras de la IFPI muestran ventas de descarga digital no apreciables hasta 2004, año en que Apple lanzó su tienda de música iTunes a nivel internacional (que se puso en marcha en los EE.UU. en abril de 2003). Desde entonces, las ventas internacionales de música digital han aumentado constantemente, exactamente en línea con el total de ventas de iPods y iPhones".

Cuando Steve Jobs negoció un acuerdo con las discográficas para asegurar que cada tema fue vendido por 99 centavos de dólar, consideraron poco importante al iPod como fuente importante de ingresos para la compañía. Sin embargo, cerca del final de 2004, hubo un auge en las ventas del iPod y la tienda iTunes de repente comenzó a cosechar más y más dinero. Las compañías de discos estaban irritados, ahora quieren cobrar distintas cantidades para las viejas y nuevas canciones, y canciones populares y menos populares. "Pero no había ninguna alternativa con la que amenazaran a Apple, que ganó un monopolio efectivo sobre el mercado de música digital, logrando una cuota de más del 70%", escribió Arthur. Algunos lo hicieron intento de desafiar la tienda iTunes, pero aún no han tenido éxito. "Apple es ahora la mayor minorista de música en los EE.UU. en volumen, con una cuota del 25%."

La tienda iTunes ahora vende programas de televisión y películas, y la compañía recientemente ha lanzado iBooks, una nueva tienda de e-books. La App Store es un enorme éxito, con ingresos de $ 410 millones para Apple en dos años solamente a partir de aplicaciones, de las que obtenienen un 30% de las ventas. En dos años, 5 mil millones de aplicaciones han sido descargadas, mientras que en siete años, 10 mil millones de canciones han sido compradas. Mulligan cree que hay una razón para ello: la calidad de las aplicaciones simplemente no a la altura de una pieza musical. "Se puede descargar una canción de iTunes para el iPhone o el iPad, pero en este momento, la música en esa forma no se reproduce para ser uno de los puntos fuertes del dispositivo. Reproducir una pista no es suficiente".

Adán Liversage, un portavoz de la Industria Fonográfica Británica, que representa a los principales sellos discográficos del Reino Unido, señala que el aumento de servicios de streaming como Spotify puede ser un culpable en la caída de las ventas de música. Los ingresos de estas empresas ascendieron a 800 millones de dólares en 2009. Arthur siente que "una vez más, no compensa la caída en las ventas de CD, pero cada vez parece que nada volverá a ser igual. Sin embargo, todavía hay rayos de esperanza. Si Apple -y todos los fabricantes de telefonía móvil- se están moviendo hacia una economía basada en la aplicación, en las que paga para descargar juegos o horarios, los artistas y sus disqueras ¿por qué no pueden hacer lo mismo? "

Bueno, al parecer están haciendo. El cantante británico Peter Gabriel ha publicado el "Full Moon Club", una aplicación completa, que se actualiza cada mes con una nueva canción. Arthur también señala que "Rush, grupo de rock canadiense, tiene una aplicación, y la banda de rock industrial Nine Inch Nails, liderada por Trent Reznor -que ha sido crítico de la industria de la música por la burocracia y la inercia- lanzó la primera aplicación de la banda en abril de 2009. "Se cree que este sistema será un método eficaz para reducir la piratería en línea -"las aplicaciones tienden a estar ligados a un auricular o vendedor, haciéndolas más difíciles de piratear que un CD", dice- y en la industria de la música, la piratería es un problema muy grande. En 2008, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica de Estados Unidos estimó que el 95% de las descargas eran ilegítimas. Si los músicos pueden aumentar las ventas y la piratería disminuir, dice Robert, sólo puede ser una buena cosa.

"Es pronto para aplicaciones en el negocio de la música, pero estamos viendo a las disqueras y a los artistas experimentar con ellas", dijo Jacob. "Se podía ver que las aplicaciones podría tener una oferta premium, o escenas detrás de las cámaras, o las ofertas especiales en entradas para conciertos. Pero creo que es un poco prematuro para predecir la muerte del álbum". Robert concluyó diciendo que podría ser "prematuro predecir la muerte del iPod, pero es poco probable que, incluso, Steve Jobs, sea capaz de producir cualquier cosa que revivirla. Y eso significa que después de poco más de cinco años, la industria de la música pensó que había encontrado un salvador en el pequeño aparato, es tener que mirar a su alrededor de nuevo para una nueva piedra angular del crecimiento, si es que existe".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn