El hashtag YaMeCansé se convierte en el "grito de guerra" de miles de mexicanos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

9 de noviembre de 2014

9 de noviembre de 2014

Por aproximadamente una hora, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dio una conferencia de prensa para informar que, de acuerdo al testimonio de tres detenidos, todo apunta a que los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala de la Independencia "fueron asesinados y quemados". Tras responder preguntas de los periodistas presentes, el procurador se retiró de la sala de conferencias con la frase "Ya me cansé".

Tan solo unas horas después, el "Ya me cansé" se hizo viral en las redes sociales. Se convirtió en el nuevo "grito de guerra" de miles de mexicanos. En Twitter, el hashtag #YaMeCansé se convirtió rápidamente en el "trending topic" número uno de México. "Si ya te cansaste vete", escribían algunos ante lo que consideraron una explicación insuficiente de lo sucedido en Iguala.

"Yo también ya me cansé de que el gobierno proteja y sea parte del crimen organizado", "Yo también ya me cansé, ya me cansé de tanta impunidad en mi país, ya me cansé de no créele a las autoridades, ya me cansé de este gobierno, ya me cansé de la violencia. Yo también ya me cansé", "Ya me cansé de tener miedo, de tenerle miedo a los que dicen que nos protegen", aseguran algunas personas en un video titulado #YaMeCansé1 del canal ElGritoMasFuerte.

Durante una marcha el viernes, unos manifestantes escribieron "#YaMeCansé del miedo" en una de las paredes de la sede de la Procuraduría General de la República. "Si al procurador ya se le acabó la pila, por dignidad debiera retirarse", declaró José Alcaraz, portavoz de la caravana "43x43" que, caminando, realiza la ruta Iguala-Ciudad de México. Por su parte, la cineasta Natalia Beristain aseveró: "Señor Murillo Karam, yo también ya me cansé, me cansé de los mexicanos desaparecidos, de los feminicidios, de los muertos, de los decapitados, de los cuerpos que cuelgan de los puentes, de las familias rotas, de las madres sin hijos, de los hijos sin padres".

El #YaMeCansé se sumó al #AccionGlobalPorAYotzinapa y al #Articulo39RenunciaEPN, que desde hace algunos días, son trending topic en México. "La gente está encabronada y espero que nos sigan apoyando", señaló Manuel Martínez, vocero de los padres de los 43 desaparecidos. Por el momento, esta frase fue uno de los lemas de la manifestación de este sábado, en la que anarquistas atacaron e incendiaron una puerta del Palacio Nacional.

Por otra parte, la revista Proceso informa que desde hace algunas semanas, la página oficial del presidente de México, Enrique Peña Nieto, está saturada de comentarios y mensajes de usuarios que exigen justicia y su renuncia. Muchas de las publicaciones del presidente han sido "inundadas" por comentarios de cibernautas que copian y pegan decenas de líneas en las que se repiten etiquetas cómo #RenunciaEPN, #FueraEPN, #RenunciaAsesinoEPN y #DemandoTuRenunciaEPN.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn