El gobierno español planea iniciar las conversaciones de paz con ETA antes de finalizar junio

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de junio de 2006

18 de junio de 2006

El gobierno español iniciará las conversaciones con ETA encaminadas al fin de la violencia de manera inmediata, antes de que termine el mes de junio, según informa este domingo (18) el diario español El País.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, dará la salida al proceso de paz en su próxima comparecencia en el Congreso, que tendrá lugar dentro de los próximos días y antes del 30 de junio. En ella anunciará, en una breve comunicación a los diputados de la cámara baja, su pretensión de abrir el diálogo entre el gobierno y la organización armada, tras lo cual cada grupo parlamentario tomará posición sobre ello, aunque la comunicación no se votará. Previamente, Zapatero dará cuenta de ello al líder del opositor Partido Popular, Mariano Rajoy.

Los primeros encuentros entre la representación gubernamental y la de ETA tratarán cuestiones de procedimiento, como la elección de puntos de reunión, modos de conectar, fijación de los calendarios y órdenes del día. Los interlocutores ya están nombrados y asistirán a los encuentros funcionarios del Centro de Diálogo, organización no gubernamental de apoyo a los procesos de paz, igual que en las conversaciones de julio y noviembre pasados entre enviados de los socialistas vascos y ETA que originaron el alto el fuego del 22 de marzo.

El pasado miércoles (14), ETA hizo público un comunicado en el que manifestaba su voluntad de "llevar hasta el final" su actual alto el fuego permanente. Ello ha sido interpretado como una actitud moderada ante un eventual proceso de conversaciones. Esta actitud queda corroborada porque en los casi tres meses transcurridos desde la declaración de ese alto el fuego, ETA ha evitado reivindicar ostensiblemente la excarcelación de sus presos. El presidente del gobierno tiene la intención de aplazar hasta después de las elecciones generales cualquier decisión de excarcelación de militantes de ETA, ya que considera que si el actual proceso continúa, sin atentados y sin víctimas, el eventual refuerzo electoral del PSOE (partido de gobierno) haría que las posiciones de los contrarios a las conversaciones de paz se debilitaran.


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn