El gobierno de la India quiere desarrollar una computadora portátil de 10 dólares

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

India
5 de febrero de 2009

5 de febrero de 2009
India
Aunque el precio de salida del Sakshat será de 20 dólares (15,44 euros) se espera abaratarlo hasta los 10 dólares (7,72 euros). Es un proyecto del Gobierno Indio, que pretende diseñar la computadora y sus componentes con investigadores del país. Prescindirá del sistema operativo de Windows por encarecer el aparato.

El acceso a la sociedad de la información, sobre todo en las zonas más desfavorecidas del planeta, puede hacerse realidad gracias a un proyecto del Gobierno Indio, que pretende crear y producir un portátil con un precio final de venta de 10 dólares (7,72 euros).

Se trata del proyecto Sakshat, del que se desconocen muchos detalles, pero que podría tener como base el desarrollo por parte de investigadores indios de la mayoría de los componentes, para abaratar el precio del aparato.

De hecho, según informa Wired y recoge otr/press, habría ya grandes profesionales trabajando en la computadora, cuyo diseño corre a cargo de científicos de los Institutos de Ciencia y Tecnología de Vellore, Madras y Bangalore y de cuya financiación se hace cargo el Gobierno.

Aunque se espera llegar al precio final de 10 dólares, está previsto que las primeras computadoras tengan un coste de 20 dólares (15,44 euros), a la espera de que el diseño y los métodos de producción se refinen y permitan su abaratamiento.

Algunas de las características que se conocen son su conexión a Wi-Fi y una tarjeta de memoria RAM de 2 GB. Además, el 'Sakshat' prescindirá del sistema operativo de Windows, que encarecería el precio en 50 dólares (38,62 euros).

Antecedentes de portátiles baratos

El mayor precedente de inciativas que pretenden dotar de tecnología informática a los más desfavorecidos es el OLPC, o XO, un portátil creado por la plataforma One Laptop per Child, que ya está siendo distribuido por gobiernos de medio mundo al precio de 199 dólares, aunque los particulares también pueden adquirirlo de una forma solidaria.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn