El gobierno de Estados Unidos responde a amenaza de Venezuela

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

2 de mayo de 2012

2 de mayo de 2012

El gobierno de Estados Unidos lamentó que Venezuela haya expresado su intención de abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Diría que sería profundamente lamentable si Venezuela se retira de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que, creemos, es una efectiva y valiosa organización hemisférica. Como saben, la Organización de los Estados Americanos es una entidad internacional, y sus miembros están comprometidos a promover y defender los derechos humanos. Por eso, es lamentable que Venezuela decida retirarse

— portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el lunes que quiere abandonar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por considerarla al servicio de Washington.

El mandatario pidió instalar un Consejo de Estado y que de inmediato evalúe la salida del señalado país suramericano de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Sin embargo, Chávez no especificó cómo iba a hacerlo, puesto que la Comisión es parte fundacional de la OEA, que agrupa a 34 países.

El anuncio de Chávez se produce luego de los reiterados señalamientos que ha hecho el organismo sobre presuntas violaciones a los derechos humanos en Venezuela y de negarse a acatar un fallo de la corte adscrita a ese organismo que adelanta varios procesos contra las autoridades venezolanas.

Cuba fue suspendida de la OEA en 1962 y por ello ignora los llamados de la CIDH, pero no hay precedentes de que un país haya decidido abandonar la Comisión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn