El gobernador de la provincia argentina de Entre Ríos admite que la papelera uruguaya Botnia no contamina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Planta de Botnia durante su construcción, en 2006.

Paraná, Argentina
13 de diciembre de 2008

13 de diciembre de 2008
Paraná, Argentina
El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Sergio Urribarri, afirmó hoy que la planta de celulosa uruguaya de la finlandesa Botnia no contamina el río Uruguay, que separa la provincia argentina de su país vecino. Asimismo, dijo que va a utilizar "toda la acción política necesaria para evitar los cortes" que los habitantes de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú hacen sobre el puente que los une con la ciudad uruguaya de Fray Bentos, donde está instalada la papelera.

"No dudo que Uruguay violó el tratado", declaró también Uribarri, en referencia al Estatuto del Río Uruguay. La Argentina demandó a Uruguay ante el tribunal internacional de La Haya, ya que Botnia se instaló en las aguas de aquel río binacional sin la aprobación del gobierno argentino.

Desde 2006, los asambleístas de Gualeguaychú mantienen bloqueado el acceso a Fray Bentos en rechazo a la planta, debido a que afirman que la planta de celulosa ya acumula contaminación sobre el aire y el río Uruguay. Esto generó tensión entre ambos países. Las declaraciones del funcionario no fueron del agrado de los manifestantes, que planean cortar los tres accesos que unen Entre Ríos y Uruguay para las fiestas y así impedir el turismo hacia aquel país.

Uribarri declaró que va a "desalentar cualquier acción colectiva" y "también impidiendo alguna acción solitaria de poquísimas personas para evitar que pongan en jaque económico a toda una comunidad". Pese a todo, el gobernador espera "el inicio de un diálogo abierto con Uruguay, para salvar el futuro de un corredor comercial que es potencialmente importantísimo y no puede ser que un conflicto se lo trague".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Conflicto entre Argentina y Uruguay por plantas de celulosa.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn