El fondo de rescate financiero español, sin cargo a presupuestos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Madrid, España
8 de octubre de 2008

8 de octubre de 2008
Madrid, España
El vicepresidente segundo y ministro de Economía de España, Pedro Solbes, aseguró este miércoles que el fondo de 30.000 millones (ampliables a 50.000) que creará el Gobierno con cargo al Tesoro "no costará ni un céntimo al contribuyente" y servirá para "romper la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra el mercado financiero".

Dicho fondo, destinado a comprar activos de calidad de las entidades financieras y facilitar así el crédito a empresas y ciudadanos, es "temporal y de carácter financiero", explicó Solbes tras reunirse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El vicepresidente subrayó que la medida no está pensada como "ayuda pública", y añadió que el efecto en los presupuestos será "prácticamente nulo". Asimismo, reiteró que la situación del sistema financiero español es "enormemente cómoda" y no requería necesariamente de estas medidas, pero que era importante adoptarlas para poder corregir los fallos del mercado.

Solbes estimó que hay que dar más información y tiempo a los mercados para que asimilen las medidas económicas que se están aprobando a fin de reactivar la economía.

"Es muy difícil opinar sobre lo que está pasando a tiempo real", destacó Solbes, tras considerar que el problema es que no se está recuperando la confianza. El ministro se refería así a las caídas con las que los principales mercados financieros han recibido la bajada de medio punto en los tipos de interés en la eurozona y en Estados Unidos.

A su juicio, la falta de confianza impide recuperar la normalidad, por lo que consideró importante "romper barreras que impiden que los mercados funcionen", afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Respecto a dicha bajada de tipos, Solbes valoró que se haya tratado de una acción coordinada, algo que consideró "fundamental". Sobre los efectos que tendrá este abaratamiento del precio del dinero en España, enumeró dos: bajará el Euribor y se dispondrá de liquidez suficiente.

En cuanto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ha señalado que la economía española entrará en recesión en 2009, el ministro ha señalado que son "un poco negativas".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn