El exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt es condenado a 80 años de prisión

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

10 de mayo de 2013

10 de mayo de 2013

El día de hoy, la justicia guatemalteca condenó a 80 años de prisión al exdictador José Efraín Ríos Montt después de ser declarado culpable de genocidio y crímenes de lesa humanidad por la muerte de más de 1700 indígenas ixiles, crímenes cometidos entre 1982 y 1983.

Por otra parte, el antiguo jefe de Inteligencia Militar José Rodríguez Sánchez fue absuelto de los mismos delitos al considerarse que "no tuvo injerencia" en los crímenes cometidos contra los indígenas. Ríos Montt, de 86 años, ha sido trasladado a prisión preventiva, informó El País.

Ríos Montt gobernó Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983. Fue acusado por la Fiscalía de Guatemala por haber "ordenado, autorizado e implementado los planes militares", los cuales el Ejército de aquel país cometió como genocidio contra los ixiles. Esta es la primera vez en la que el sistema judicial guatemalteco juzga y condena a un exmilitar por este delito, reportó CNN en español. La sentencia no finaliza el proceso jurídico sino que queda ligada a "recursos de apelación".

Según la fiscalía, los crímenes contra los indígenas incluyen violaciones sexuales, torturas y robo de viviendas, delitos considerados por la justicia de Guatemala como delitos de lesa humanidad. La defensa del exdictador sostuvo que el líder "nunca ordenó el exterminio". Durante más de tres semanas, decenas de testigos declararon diariamente.

Montt obtuvo el poder por medio de un golpe de Estado, encabezando una junta militar mientras Guatemala vivía una dura guerra civil. Esta guerra finalizó en 1996, con un total de aproximadamente 200 000 muertos.

Noticia relacionada

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn