El ex hombre fuerte de Lula, José Dirceu, pierde su investidura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
1 de diciembre de 2005

1 de diciembre de 2005
Brasil
La plenaria de la Cámara de los Diputados de Brasil aprobó este jueves (1 de diciembre) la representación del Consejo de Ética que recomendó la casación del mandato del diputado José Dirceu (PT-SP), por quiebra del decoro parlamentario. Votaron por la casación 293 diputados, 192 lo hicieron en contra. Hubo 1 voto nulo, 1 voto en blanco y 8 abstenciones.

Dirceu (PT-SP) fue acusado en el proceso promovido por el Partido Laboral Brasileño (PTB) de romper el decoro parlamentario porque supuestamente comandó un esquema de compraventa de votos de congresistas (llamado "mensalão") y así defraudó la marcha de los trabajos legislativos, al provocar cambios en las deliberaciones del parlamento en favor del gobierno.

El mismo día, antes de la votación en la Cámara, el Superior Tribunal Federal decidió sobre el recurso interpuesto por el abogado de José Dirceu, que cuestionó la validez del proceso del Consejo de Ética. El Tribunal decidió que todas las menciones al testimonio de la Presidenta del Banco Rural deben ser removidas del proceso, acogiendo parte del recurso. Sin embargo, el Tribunal concluyó que el proceso no necesita ser paralizado ni ser reiniciado, autorizando de esta forma la realización de la sesión en la Cámara para su votación.

José Dirceu pierde su investidura de diputado y no puede participar en elecciones para cargos públicos, en ninguna parte de Brasil, durante 8 años, es decir, hasta 2014.

Dirceu fue Ministro de la Casa Civil del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva hasta el 16 de junio de 2005, cuando pidió la dimisión, presionado con las denuncias del entonces diputado Roberto Jefferson (PTB-RJ), quien lo acusó de ser el autor intelectual del llamado "mensalão". Después de salir del gobierno, José Dirceu volvió a su cargo de diputado, del cual se había licenciado para ser ministro.


Ver también

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Escándalo de las mensualidades.

Enlaces externos

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn