El embajador de Iraq dice que el anterior secretario general de la O.N.U ayudó al régimen de Sadam

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Bandera de la Naciones Unidas.

Nueva York, Estados Unidos
6 de febrero de 2005

6 de febrero de 2005
Nueva York, Estados Unidos
El viernes 4 de febrero de 2005, el embajador de Iraq en las Naciones Unidas Samir Sumaidaie declaró en Nueva York a los reporteros que el cuerpo internacional de las Naciones Unidas ayudó al régimen de Sadam Husein. Esta alegación vino un día después de que Paul Volcker, el presidente anterior de la reserva federal de los Estados Unidos, entregara un informe preliminar de la investigación en el programa de Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas con Iraq bajo el régimen de Saddam Hussein. Sumaidaie dice que él tiene dudas serias sobre el papel del secretario general anterior Boutros Boutros-Ghali de la ONU aunque no hay cargos contra él en el informe.

En una entrevista a la voz del reportero Peter Heinlein de Voice of America Sumaidaie dijo : "En los primeros días, la secretaría se paraba de cabeza para complacer al régimen de Saddam. En aquella época era Boutros Boutros-Ghali el Secretario General. Y el informe afirma que él intentó complacer al gobierno de Saddam adaptándose a sus peticiones lo que es el punto de partida para la mayoría de las cosas que marcharon mal más adelante. (...) Lo que queda claro para mí es que Saddam y su régimen podían manipular las cosas de tal manera que conseguían lo que deseaban fuera de este programa".

Boutros-Ghali no pudo ser contactado por el teléfono. Sin embargo en una entrevista reciente concedida al periódico New York Times dijo que quienes realizaron la investigación no conocían el sistema de la ONU y que sus alegatos no tenían sentido.

El secretario general actual Kofi Annan dijo: "Cada Secretario General de la ONU tiene que hacer las cosas su manera y de acuerdo con las circunstancias en las cuales él se encuentra. Pienso que el Sr. Boutros-Ghali ha indicado en el informe, el ambiente y las circunstancias en las cuales él tomaba esas decisiones y no quiero hacer interpretaciones sobre ello."

El viernes, Annan dijo que había algunos puntos delicados en el informe y que tomaría acciones inmediatamente: "No quisiéramos que esta sombra colgara sobre la ONU, así que deseamos llegar hasta el fondo del problema."


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn