El chavismo celebra su victoria en unas elecciones municipales boicoteadas por la oposición

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

12 de diciembre de 2017

12 de diciembre de 2017

Con la oposición ausente en los comicios, los chavistas festejan en Venezuela su victoria en 308 de las 355 alcaldías en juego en las elecciones municipales efectuadas este domingo (10 de diciembre). Se suma también la gobernación del Estado Zulia, el más poblado del país. Pese a que en las anteriores elecciones había ganado un candidato opositor, este perdió su condición al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), no reconocida por la oposición.

"¡Qué sabroso es ganar!" aseguró el presidente Nicolás Maduro. También afirmó que, con su ausencia, las agrupaciones políticas opositoras al régimen perdieron su derecho a participar en las próximas elecciones presidenciales. "No podrán participar, desaparecerán del mapa político". Los datos oficiales de Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman la victoria del oficialismo en 308 municipios, en comparación con los 241 que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquistó en las elecciones anteriores.

Sin embargo, la promoción del abstencionismo por parte de los opositores se tradujo en una participación de apenas el 47.32%, alrededor de 9.2 millones de electores. En las municipales de 2013 habían participado 58.92% de los venezolanos con derecho a voto. 61% en los comicios regionales de octubre.

Las principales formaciones opositoras, Primero Justicia, Voluntad Popular y Acción Democrática optaron por no participar en la contienda al denunciar fuertes irregularidades en las elecciones regionales. La victoria del PSUV en Zulia aumenta a 19 (de 23) el número de gobernaciones controladas por el chavismo, además del 90% de los municipios. La instrucción de Maduro de inhabilitar a los partidos ausentes de estas elecciones será acatada por la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, quien adelantó que se prepara una revisión del tema en el pleno.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn