El anuncio del procurador Murillo Karam "demuestra fallas del gobierno mexicano", asegura Amnistía Internacional

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de noviembre de 2014

8 de noviembre de 2014

En el anuncio en relación a los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, falló en "reconocer que se trata de un crimen de Estado y no de un hecho aislado", señaló este viernes las organización Amnistía Internacional (AI). En su conferencia de prensa, el procurador Murillo Karam aseguró que se trata de un "caso típico de desaparición forzada" y que, de confirmarse la muerte de los jóvenes normalistas entonces se trataría "un homicidio". "Un crimen de Estado es una cosa mucho mayor", aseveró.

Las líneas de investigación de la desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales han sido limitadas e incompletas, además de estar acompañadas de funcionarios que se rehúsan a cuestionar la colusión entre el Estado y el crimen organizado que subyace a estas graves violaciones de derechos humanos.

— Amnistía Internacional

Por su parte, la directora para las Américas de AI, Erika Guevara Rosas, afirmó que "la desaparición forzada de los estudiantes es sólo el último de una larga serie de horrores que han sucedido en el estado de Guerrero y el resto del país. La corrupción y la violencia como señales de advertencia han estado allí para que todos las vean desde hace años y los que negligentemente las han ignorado son ellos mismos cómplices de esta tragedia".

De acuerdo a AI, Murillo Karam también olvidó mencionar "la negligencia y complicidad del Estado en la investigación de una serie de denuncias contra el alcalde de Iguala". Además de no "llevar a la justicia a los integrantes de la policía federal y local involucrados en el asesinato y la tortura de otros estudiantes de Ayotzinapa en 2011". "Si se hubieran realizado investigaciones exhaustivas sobre las denuncias [...] tal vez estos terribles asesinatos y desapariciones forzadas no hubieran tenido lugar", destacó Guevara Rosas.

Finalmente, Amnistía Internacional refiere que "el Gobierno mexicano no ha aceptado la asistencia técnica ofrecida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos" y asegura que "en medio de esta profunda crisis de derechos humanos", el presidente Enrique Peña Nieto iniciará una gira internacional, lo que demuestra el "poco interés en hacer frente a la grave situación".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn