El Senado muestra su rechazo y escepticismo ante la propuesta de Petraeus para Irak

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Washington DC, Estados Unidos
11 de septiembre de 2007

11 de septiembre de 2007
Washington DC, Estados Unidos
Los demócratas mostraron su rechazo mientras que los republicanos se declararon escépticos para con el plan de David Petraeus, general de las fuerzas armadas estadounidenses, en el cual se retirarían tan solo 30.000 tropas estadounidenses de Iraq de aquí a julio de 2008.

"Me parece que lo que el general Petraeus está presentando es un plan para al menos diez años de fuerte presencia estadounidense en Iraq", declaró Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, luego de una reunión con George W. Bush en la Casa Blanca.

El General Petraeus, apoyado por el Embajador para Bagdad Ryan Crocker, fue severamente criticado por los demócratas y los republicanos. Los republicanos declararon que Bush podría encontrarse si apoyo republicano para enfrentar las demandas de los demócratas para llegar a un retiro de tropas de Iraq más ágil.

El plan consistía en retirar progresivamente 30.000 tropas americanas de Iraq para julio de 2008 hasta llegar a la cantidad original de tropas que oscilaba en más de 130.000.

Petraeus.
Archivo

Barak Obama (dem, Illinois) criticó duramente la guerra de Iraq declarando que la presencia de tropas americanas era "un error desastroso de política exterior".

"Deberíamos poner fin a la estrategia de los refuerzos y empezar a hacer regresar a casa a nuestros soldados", declaró el demócrata Joseph Biden.

Bush había ordenado un aumento de 30.000 tropas estadounidenses en Iraq para alcanzar "objetivo militares" y garantizar la paz. Sin embargo, algunos senadores se mostraron críticos sobre este idealismo de Bush.

"Cuando anunció el envío de refuerzos, Bush dijo que su primer objetivo era dar tiempo para un acuerdo político en Iraq [entre las diferentes etnias sunitas, chiitas y kurdas]", recordó Biden. "Desde mi punto de vista, no creo que esto ocurra durante nuestras vidas".

"Por tanto, la mayoría de los senadores pensamos que es hora de retirar no sólo los refuerzos de Iraq ", agregó siendo apoyado por otros varios senadores, incluido el republicano Chuck Hagel.

Bush a declarar

El Presidente George W. Bush hará una conferencia mayor por TV el jueves a las 21:00 (hora local, 1:00 GMT del viernes). Bush hablará sobre el plan de Petraeus de reducir las tropas. Sin embargo, se espera que condiciones sus planes y haga más retiradas de tropas.

"Qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir invirtiendo la sangre el dinero estadounidense al mismo ritmo que ahora?", preguntó con cruda realidad un senador republicano.

Hay al menos 168.000 tropas americanas en Iraq luego de un aumento de 30.000 entre febrero y junio de este año.

El General Petraeus estuvo de acuerdo en que "la reconciliación en Iraq todavía no se había producido, aunque se están dando pasos actualmente".

"Le costará mucho [a Bush] tomar la decisión", agregó.

Las tropas en Iraq "podrían no lograr el objetivo debido a las divisiones que afectan al país", declaró Dick Lugar (rep, Indiana).

El General había dicho que el aumento de tropas en enero, decretado por Bush, había logrado sus objetivos "en gran escala" mientras que prevenía que una retirada repentina de Iraq podría acarrear graves consecuencias.

Al menos 3.800 soldados estadounidenses han muerto en Iraq luego de un despliegue americano que ha durado cuatro años.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn