El Senado de México aprueba la Ley del Servicio Docente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

4 de septiembre de 2013

4 de septiembre de 2013

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Educativa alrededor de la 1:58 de la madrugada de este miércoles y por mayoría absoluta - 94 votos a favor y 27 en contra-. La reforma ya había sido aprobada por la Cámara Baja la noche del domingo.

A pesar de la oposición de los izquierdistas, el PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza –además de siete perredistas- avalaron esta Ley General del Servicio Profesional Docente que reforma el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Entre otras cosas "preserva a cabalidad los derechos laborales de todos los integrantes del Sistema Educativo Nacional y crea para los de nuevo ingreso, condiciones mínimas para garantizar que puedan impartir a las nuevas generaciones educación de calidad, a la altura del México de hoy y del futuro", reportó Excélsior.

La ley consta de 83 artículos en el cuerpo legal y 22 transitorios. Por su parte, los senadores del PRD buscaron matizar más el contenido de la ley. Mientras que los panistas tenían el objetivo de hacerla más estricta. Cerca de 4:30 horas duró la discusión de la reforma en la que se escuchó 32 intervenciones en tribuna.

Los cambios previstos han sido rechazados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una "fracción disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación", reportó el diario español El País. La iniciativa, que inicialmente se iba a aprobar en agosto, establece mecanismos de evaluación para los profesores. Durante 15 días, la CNTE ha convocado a numerosas manifestaciones que han desquiciado "el ritmo de la capital".

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó en su I Informe de Gobierno, presentado el pasado lunes, que "las ambiciosas reformas no darían marcha atrás". Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, ha mencionado que no se permitirá que “los intereses de unos cuantos se antepusieran a los de la mayoría”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn