El SAC-D Aquarius ya está en órbita

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de junio de 2011

11 de junio de 2011

El lanzamiento
Lanzamiento (Video:NASA).

El satélite argentino SAC-D Aquarius fue lanzado con éxito ayer por la mañana desde la base Base Vandenberg, en Lompoc, California. El satélite es una producción conjunta entre el CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de Argentina y la NASA, de Estados Unidos, con colaboración de Italia, Francia, Brasil y Canadá.

Este satélite es mucho más grande y sofisticado que los 3 anteriores SAC, con sello argentino, que se habían lanzado al espacio hace ya varios años. Esta vez el satélite cuenta con instrumentos para determinar el nivel de salinidad en la superficie de los océanos, un sensor infrarrojo que será útil para monitorear los volcanes, los incendios y la temperatura del suelo y el mar, y una cámara de alta sensibilidad que se usará para el monitoreo de tormentas eléctricas, cobertura de nieve e iluminación nocturna, entre otras cosas.


La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó durante una videoconferencia desde la Casa Rosada:

Siento mucho orgullo y esperanza de lo que podemos hacer los argentinos. Hace apenas 10 años lanzábamos piedras y hoy lanzamos cohetes y satélites.


Quienes estuvieron en Vandenberg viendo la cuenta regresiva en pantalla gigante desde la base de la Fuerza Aérea, fueron el canciller Héctor Timerman, el director ejecutivo de la CONAE, Conrado Varotto, y la viceministra de Ciencia y Tecnología, Ruth Ladenheim.

Para el Aquarius, satélite que funciona con paneles solares fabricados por completo en la Argentina, el CONAE invirtió 60 millones de dólares, y la NASA, 287.

El satélite, a 650 kilómetros de la superficie de la Tierra, da la vuelta al mundo en tan solo 90 minutos y se espera que funcione entre 3 a 5 años.


¡Dinos qué opinas!
¿Que piensas del Aquarius?
¡Dinos qué opinas!

Fuentes

Más sobre SAC-D Aquarius:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn