El Partido de Lula intercede abiertamente por la liberación de líder de las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Brasil
15 de diciembre de 2005

15 de diciembre de 2005
Brasil
El Partido de los Trabajadores (PT), el mismo del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, junto a otros partidos y organizaciones, creó una comisión en defensa de la libertad de Francisco Antonio Cadenas Collazos, o "el cura Camilo", también conocido en Brasil como "Padre Olivério Medina".

Collazos es uno de los representantes internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), arrestado en territorio brasileño el 24 de agosto de 2005 por la Policía Federal, a pedido del Supremo Tribunal Federal que atendió una solicitud del gobierno colombiano. El representante de las FARC será procesado por "homicidio con fines terroristas, secuestro extorsivo, rebelión y terrorismo" en Colombia.

Collazos aguarda el juicio del Supremo que decidirá sobre el pedido de extradición del gobierno colombiano. Actualmente se encuentra preso en la Superintendéncia de la Policía Federal en Brasilia.

El Comité por la Libertad del Padre Olivério organiza acciones jurídicas junto a políticos y autoridades brasileñas para que Francisco Antonio Cadenas Collazzos sea liberado y no sea extraditado hacia Colombia. El abogado brasileño Paulo Guimarães, conectado al Partido Comunista de Brasil (PCdoB), es representante de Collazzos y trabaja en su defensa.

El abogado Lúcio Dias, del Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), organización que forma parte del comité en defensa del colombiano, declaró que Collazos cree que será ayudado por los brasileños.

Según Dias, la estrategia del Comité es hacer que Collazos sea considerado refugiado, lo que le garantizaría la protección del Gobierno brasileño. Un pedido en este sentido ya fue hecho al Consejo Nacional de Refugiados (Conare). "Esperamos que el Conare juzgue lo más rápido posible la procedencia del pedido", dijo Ivonete Nascimento, representante del Cebrapaz en el Distrito Federal. Si el Conare considera al colombiano un refugiado, el proceso de extradición puede ser suspendido por el Supremo Tribunal Federal.

Participan en el Comité por la Libertad del Padre Olivério (Francisco Antonio Cadenas Collazzos, o "el cura Camilo"): Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido de los Trabajadores (PT), Partido Socialismo y Libertad (P-SOL), Partido Comunista Brasileño (PCB) y PCM, Unión Brasileña de Mujeres (UBM), Centro de Estudios Latino Americano (Cela), Unión de la Juventud Socialista (UJS), Juventud Avanzada, Directorio Céntrico de los Estudiantes (DCE) de la Universidad de Brasilia (UnB), Comisión de Derechos Humanos de la Cámara los Diputados, Sindicato de los Trabajadores de los Correos y Telégrafos, Sinpro, Sindágua, Sindecof, Amar-DF, UJS, UNE, DCE de la UnB, Fenassera, Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos y Lucha por la Paz (Cebrapaz), Coordinación Continental Bolivariana de DF, Oclae.


Artículos relacionados

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn