El Partido Popular español rompe con Unión del Pueblo Navarro

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
28 de octubre de 2008

28 de octubre de 2008
Madrid, España
El Partido Popular (PP) ha decidido hoy romper su alianza con Unión del Pueblo Navarro (UPN) después de que éste suspendiera de militancia a un diputado por no abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en el Congreso de los Diputados.

Los populares entienden que UPN ha quebrado el acuerdo que mantenían ambas fuerzas desde 1991 y su líder, Mariano Rajoy, ha dado instrucciones para "instalar de nuevo al PP en Navarra".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha invitado a los disidentes de UPN a integrarse en la nueve federación de los populares en Navarra.

El Partido Popular tiene meridianamente claro que nuestros votantes en Navarra quieren tener una representación; hasta ahora esa representación venía instrumentada a través de UPN. Todos aquellos que compartan nuestros principios y valores de una Navarra integrada en un proyecto nacional, que es el Partido Popular, son bienvenidos.

Por su parte, Miguel Sanz, presidente de UPN y de Navarra, ha manifestado que "el PP no respetó la decisión del Comité Ejecutivo de UPN, aprobada por más del 90%" de abstenerse en los presupuestos y que la ruptura nace del PP, no de UPN. Sobre la situación, declara que "entre la posibilidad de romper el pacto o romper Navarra, optaría por el riesgo de romper el pacto".

Unión del Pueblo Navarro decidió abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales presentados por el Gobierno socialista en España. UPN gobierna en Navarra gracias a que el Partido Socialista de Navarra (PSOE) se abstuvo en 2007 en la formaciíon del ejecutivo regional y no formó gobierno propio, dado que la oposición a UPN es mayoritaria en la Comunidad foral.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn