El Nacional de Venezuela dejará de circular en su edición impresa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

14 de diciembre de 2018

14 de diciembre de 2018

El Nacional del 3 de diciembre de 2007.
Guillermo Esteves/Flickr

Tras 75 años de trayectoria, El Nacional, uno de los periódicos más importantes de Venezuela, dejará de circular en su edición impresa y se fortalecerá en el medio digital. Así lo confirmó el presidente y director del periódico, Miguel Henrique Otero al diario español ABC, indicando además que la decisión se llevará a cabo desde el viernes 14 de diciembre.

A pesar de la crisis que atraviesa el país y el hostigamiento del gobierno venezolano hacia los medios, El Nacional era el único medio impreso que seguía circulando. "Han logrado silenciar la radio y la televisión, y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes, convirtiéndolos en plataformas web. Nosotros éramos el último periódico nacional que mantenía la edición impresa", dijo Otero a ABC. También indicó que los medios en su país están siendo acosados por "una dictadura pura y dura".

La publicación de ABC indica que Otero ha manifestado que los grupos de civiles armados han agredido físicamente, amenazado y restringido la publicidad, y han usado "las campañas de desprestigio y la difamación desde los medios oficiales". No obstante, aclara que el suministro de papel ha sido lo que los ha catapultado.

"Esta materia prima se canaliza a través de un monopolio estatal que antes garantizaba precios preferenciales a los periódicos, pero que se ha retirado para asfixiarlos, ya que ahora es prohibitivo por el desorbitado cambio entre la divisa nacional y el dólar. Así es como fueron cayendo la inmensa mayoría de los diarios independientes del país, en torno a medio centenar", señala la publicación.

Cuenta, además, que la solidaridad de otros periódicos latinoamericanos hizo posible la circulación de El Nacional hasta hoy, pero desde hace un mes vienen con el déficit del material evitando imprimir lunes y sábados. Según ABC, Otero dijo que "para el gobierno es un logro que lleguemos a este punto, pero por otra parte es una oportunidad para desarrollar lo que es el futuro de la prensa"; es decir, fortalecer el medio digitalmente. El periodista venezolano, Sergio Novelli, lamentó la noticia y envió un mensaje, a través de Instagram, en el que afirmó: "Me dirijo a mis colegas de El Nacional y a todos los que trabajan allí para solidarizarme con ellos. Es un medio más que desaparece en Venezuela y esto me duele mucho como periodista y como usuario".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn