El Merval argentino se derrumba tras el anuncio de estatización de las AFJP

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Buenos Aires, Argentina
22 de octubre de 2008

22 de octubre de 2008
Buenos Aires, Argentina
La decisión de estatizar a las jubilaciones privadas, junto con miedos provenientes de Estados Unidos de que haya una recesión global, causó un derrumbe este miércoles en la Bolsa de Buenos Aires. El Merval cerró con pérdidas del 10,11%, pero en un momento había llegado a perder 17,72%.

El martes pasado, la presidente Cristina Fernández de Kirchner había anunciado la estatización de las AFJP la medida impactó de lleno en la bolsa porteña, que se vio desprovista de sus mayores inversores, las AFJP.

Los más afectados fueron las privatizadas y los bancos, cuyas acciones se depreciaron fuertemente. Las mayor (o peor) pérdida fue para Telecom (25,09%). Los bonos de la deuda recibieron un golpe tras caer en 11%.

Por otra parte, el riesgo país se disparó y cerró en 1921 puntos, un aumento del 18,07%. Este es un índice que refleja el nivel de sobretasa de los títulos locales frente a bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos, elaborado por el banco inversionista americano JPMorgan Chase.

"La decisión para nacionalizar el sistema privado de pensiones destaca la insistencia del Gobierno en aplicar reglas antipáticas para los mercados", señaló un economista de IDEAglobal Inc. en Nueva York.

El dólar no aumentó gracias a una fuerte intervención ayer por parte del Banco Central argentino para frenar una subida desmesurada, y se mantuvo a 3,24 pesos argentinos para la venta.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn