El ITER se construirá en Francia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de junio de 2005

28 de junio de 2005

Francia ha ganado una batalla de años para tener al ITER, el 'próximo paso' en la investigación sobre la fusión nuclear, en suelo propio.

La fusión nuclear es el proceso por el cual el Sol genera energía y podrá ser reproducido en la Tierra gracias al International Thermonuclear Experimental Reactor ("Reactor internacional termonuclear experimental"), lo que solucionaría la crisis energética mundial, pues la energía termonuclear es considerada la alternativa más confiable cuando el petróleo y los demás combustibles se agoten.

Los seis socios del proyecto internacional - la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), China, Japón, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos - declararon este martes en Moscú que el reactor será construido en la localidad de Cadarache, cercana a la ciudad de Marsella. Japón era el otro país que deseaba la sede, que hubiera sido en la localidad norteña de Rokkasho, pero finalmente cedió.

Según los términos del acuerdo, Francia deberá pagar el 50% del costo de la construcción, avaluado en 10 mil millones de euros, mientras que Japón obtendrá el 20% de los 200 trabajos de investigación que harán parte del proyecto, pagando sólo el 10% del costo.

"Creemos que el proyecto Iter debe empezar tan pronto como sea posible por el futuro de la humanidad", declaró Nariaki Nakayama, ministro de ciencia nipón.

El profesor Sir Chris Llewellyn Smith, de la división de Culhan de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido (UKAEA), responsable del programa de fusión termonuclear británico, dijo que la "rápida construcción del Iter será un paso importante en el desarrollo de la fusión como una potencial fuente de electricidad a gran escala que no contribuirá con el cambio climático".

Raymond Orbach, secretario de Energía de Estados Unidos, explicó que "el acuerdo multinacional será firmado a finales de año y el reactor termonuclear estará listo para 2014".

Yevgéni Vélijov, director del Instituto Ruso de Investigaciones Nucleares Kurchátov, dijo que el ITER es una variación perfeccionada del Tokamak, antiguo proyecto soviético, y explicó que "el reactor termonuclear utiliza la energía que se produce de la síntesis de núcleos de isótopos de hidrógeno en reacciones que transcurren en medio de plasma a temperaturas superiores a 150 millones de grados centígrados".

Los grupos ambientalistas franceses han mostrado su consternación por el anuncio del emplazamiento del reactor. Mediane, uno de ellos, declaró que "estamos en contra del proyecto porque es muy peligroso y porque no creará puestos de trabajo en la región". Un conglomerado de varios grupos ambientalistas franceses, Sortir du Nucleaire ("Salir de la energía nuclear"), dijo que el ITER es peligroso mientras los científicos no sepan "cómo manipular los isótopos de alta energía del hidrógeno, el deuterio y el tritio, empleados en la fusión. El ITER nunca producirá electricidad. Tal vez, después del ITER, otro reactor en 100, 150 ó 200 años lo haga, pero eso está lejos de ser seguro.".

Por su parte, el Primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, considera que el ITER conllevará la creación de 4.000 puestos de trabajo en su país.

El proyecto nuclear británico JET ha operado por veinte años y ha empleado tritio por diez, y mantiene un récord de seguridad del 100%, sin huella alguna de radiación.

El ITER proseguirá a partir del trabajo de experimentos como el JET, el JT-60u japonés y los estadounidenses TFTR y DIII-D. No está diseñado para producir electricidad, sino para investigar acerca de tecnologías que permitirían la creación de un prototipo de planta de fusión nuclear - 'DEMO' - para el año 2060. El programa ITER durará 30 años, 10 de construcción y al menos 20 de operación, y tendrá una potencia de 500 megavatios.

La fusión nuclear funciona al forzar los núcleos de los átomos, en este caso los isótopos del hidrógeno llamados deuterio y tritio, a combinarse mediante un calor y presión intensos. Los productores de la reacción tienen una masa menor a la de los átomos originales, lanzando energía según la famosa ecuación de Einstein .

El combustible sale del agua del mar, lo que significa que la fusión sería una fuente casi ilimitada de energía.

La fusión nuclear sólo produce como desperdicio el helio y no contribuye al calentamiento global de manera alguna. La reacción produce algo de radiación: una planta de energía nuclear normal tomaría menos de 100 años para ser completamente segura luego de ser cerrada. Además, los reactores de fusión tienen poco combustible dentro de ellos, así que no hay posibilidad de un accidente nuclear, y pueden ser apagados en segundos si es cortado el suministro de combustible.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn