El Gobierno vasco encarga a Francisco Etxeberria la dirección científica de un estudio sobre la tortura

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Francisco Etxeberria y Jonan Fernández en 2008
Irekia / Gobierno Vasco

28 de marzo de 2014

28 de marzo de 2014

El secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, y el profesor de Medicina Forense en la UPV y miembro del Instituto Vasco de Criminología, Francisco Etxeberria, anunciaron esta mañana en San Sebastián la realización de un estudio sobre la tortura en Euskadi entre 1960 y 2010, dando así el primer paso para la puesta en marcha de la Iniciativa 6 del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco: Investigación y acción sobre la tortura.

Fernández indicó que ahora es el momento de realizar este estudio y añadió que se trata de la primera verificación oficial: "Se han hecho estudios antes que merecen todo el respeto y que van a formar parte del material base en este proceso de investigación, pero no hay un estudio oficial que abarque todo este periodo".

Etxeberria, por su parte, mencionó dos claves: "La primera es que se trata de una investigación oficial; esto es muy importante porque las investigaciones sobre las torturas se han venido haciendo de la mano de algunas entidades o grupos legítimos, pero ahora nos enfrentamos a una investigación con la legitimidad que tiene el Gobierno vasco para plantearlo. La segunda clave es que tenemos que ser objetivos".

El objetivo es desvelar la incidencia real de este fenómeno en Euskadi en estos 50 años y establecer las conclusiones en materia de reconocimiento, reparación y prevención que pudieran tener lugar.

El desarrollo del trabajo constará de tres etapas que se corresponden con tres objetivos:

  • La primera etapa, de entre 6 y 8 meses, buscará una primera aproximación global a la dimensión del problema. Su objetivo será una cuantificación solvente del número de alegaciones de tortura existentes en el periodo en que se enmarca el estudio.
  • La segunda etapa, de entre 9 y 12 meses, abordará la credibilidad de las denuncias de tortura mediante el estudio de un suficiente numero de casos individuales que permitan una aproximación estadística global. Utilizará para ello el método de evaluación pericial basado en el Protocolo de Estambul.
  • La tercera etapa, de entre 3 y 5 meses, se orientará a establecer las conclusiones y recomendaciones en materia de reconocimiento, reparación y prevención.

Recientemente, la Secretaría General para la Paz y la Convivencia mantuvo un encuentro en Estrasburgo con Latif Hüseinof, presidente del CPT, encuentro en el que se informó al CPT de este proyecto. Su presidente acogió muy favorablemente esta iniciativa. En este sentido, el Gobierno vasco se ha comprometido a informar al CPT puntualmente del proceso de estudio a realizar y a tomar como base los informes elaborados por esa institución.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn