El Estado está facultado a usar la fuerza para restablecer el orden, advierte Peña Nieto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

16 de noviembre de 2014

16 de noviembre de 2014

Tras regresar de su gira por China y Australia, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dirigió una mensaje a la nación. En éste, lamentó los hechos violentos que se han registrado en diversos puntos del país en protesta por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. Asimismo, advirtió que, aunque hay una actitud de diálogo por parte del gobierno, el Estado está facultado para usar la fuerza "cuando se ha agotado cualquier otro mecanismos para restablecer el orden".

"Yo aspiro y espero que no sea el caso de lo que el gobierno deba hacer; que no lleguemos a este extremo de tener que usar la fuerza pública. Queremos convocar al orden, a la paz", aseveró.

Queremos convocar al orden, a la paz; a los grupos [que han realizado actos violentos] convocarles al orden y no hacer de este momento de pena y dolor por el que pasan padres de familia una bandera de otras causas, una bandera que concite a la violencia y al desorden.

— Peña Nieto

Señaló que "a quienes hay que condenar es a los criminales, a quienes hay que señalar y condenar son precisamente los responsables de estos actos abominables". "Si lo que demandamos es justicia y que los responsables de estos hechos paguen y que sea aplicada la ley en todos sus términos, no pude ser a través de actos de violencia y vandalismo, y más cuando afectan a terceros", añadió.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, insistió en distinguir entre los padres de los 43 desaparecidos y otras personas que han realizado los actos violentos "supuestamente para exigir justicia".

"Los padres de familia y todos queremos encontrar a los jóvenes, queremos saber la verdad y queremos que se castigue a quienes cometieron estos delitos, y no están llamando ni a la violencia ni a este tipo de acciones que lastiman al resto de la sociedad", afirmó. Aunque sostuvo que el Gobierno privilegia el diálogo, "éste tiene una tolerancia, y esa es cuando se afectan los derechos de otros".

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn