El Congreso estadounidense publica el plan de rescate

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Se espera que el anuncio tenga efectos positivos sobre Wall Street.
Justin Brandt

Washington DC, Estados Unidos
29 de septiembre de 2008

29 de septiembre de 2008
Washington DC, Estados Unidos
Los congresistas de Estados Unidos publicaron hoy la versión oficial del plan de rescate de $700.000 millones de dólares, luego de casi una semana de debates sobre aspectos de este. El plan pondrá fin a la crisis financiera y al credit crunch. El plan consistirá en comprar las malas deudas de las compañías afectadas.

La Presidente de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, junto con el líder demócrata, el Senador Harry Reid, declararon que esperaban que ambas cámaras del congreso aprobaran el proyecto de ley.

"Enviamos un mensaje a Wall Street – la fiesta se acabó", dijo Pelosi, quien agregó que la reforma al proyecto había resultado en avances por sobretodo para la protección a los contribuyentes.

Ahora resta que tanto la Cámara de Representantes como el Senado aprueben el proyecto.

Tras el anuncio, los mercados en Asia comenzaron la jornada con ganancias. El All Ordinaries australiano y el Nikkei japonés marcaban tendencias hacia el alza.

Nancy Pelosi.

Por su parte, el Presidente George W Bush apoyó el proyecto. "Este proyecto de ley provee las herramientas necesarias y el financiamiento para ayudar a proteger nuestra economía contra un extensivo desglose", señaló.

Pelosi añadió que la legislación ahora está "congelada", por lo que no habrá lugar a críticas para que se cambie.

Entre sus puntos principales, destacan:

  • Restricciones de pago: En primer lugar, $250.000 millones serán utilizados inmediatamente después de que la legislación sea aprobada; otros $100.000 millones podrán ser utilizados si es que el presidente así lo considera. Pero los restantes $350.000 millones necesitarán el aval del Congreso para ser utilizados.
  • Protección a los contribuyentes: Las instituciones que vendan activos tendrán que garantías para dar a los "contribuyentes propiedad sobre la participación y oportunidades de tener ganancias con las compañías participantes".
  • Repago: La industria bancaria deberá ayudar a financiar el rescate si el dinero no puede ser recuperado de los bancos afectados.
  • Monitereo: En total, cuatro agencias vigilarán el destino de los fondos y cómo se emplean.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn