El Congreso de Paraguay aprueba el estado de excepción en el norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

24 de abril de 2010

24 de abril de 2010

Los legisladores del Congreso paraguayo aprobaron por unanimidad el estado de excepción (similar al estado de sitio) en cinco departamentos en el norte del país. La medida, propuesta por el presidente Fernando Lugo, apuntan a combatir contra el grupo armado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El estado de excepción implica que varias garantías constitucionales quedan suspendidas por un tiempo determinado (en este caso, 30 días). El Gobierno podrá efectuar detenciones sin intervención de la Justicia en las regiones rurales de San Pedro, Concepción, Amambay, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

"Estos fugitivos del Ejército del Pueblo Paraguayo deben ser capturados, pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos", declaró Lugo el viernes. El mandatario había solicitado que durara 60 días, pero los legisladores decidieron que el estado de excepción durara 30 días.

Por otro lado, la oposición paraguaya (que tiene mayoría en el Parlamento) sostiene que el mismo Lugo estuvo relacionado con el EPP. El ex presidente Nicanor Duarte Frutos manifestó el viernes que hay una "comprobada complicidad" entre la guerrilla y el actual jefe de Estado.

Asimismo, organizaciones de derechos humanos están en contra de la medida, ya que aseguran que el Gobierno pueda cometer excesos. "No hace falta declarar estado de excepción para poder detener a 20 personas que están en el monte", afirmó Juan Martens, abogado de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay.

La agencia de noticias Reuters afirma que los miembros del EPP "habrían sido entrenados" por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Esta hipótesis también es respaldada por investigadores de los diversos casos del grupo guerrillero.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn