El Comité Olímpico Internacional solicita aclaraciones sobre ley antihomosexuales de Rusia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


9 de agosto de 2013

9 de agosto de 2013

El Comité Olímpico Internacional solicitó aclaraciones a Rusia sobre la ley contra la propaganda homosexual, declaró en una rueda de prensa el presidente de este organismo, Jacques Rogge. "Rusia debe explicar cómo aplicará su controvertida ley [...] y detallar su impacto en los Juegos [...] de Sochi del año próximo."

Barack Obama, presidente de Estados Unidos ha expresado su preocupación, declaró que "no tiene paciencia" con los países que "intimidan y maltratan a gays y lesbianas", y espera que los juegos sean libres de discriminación, mientras que Richard Carrión, candidato a la presidencia del COI, se ha pronunciado en contra de la ley. Durante la rueda de prensa, Rogge aclaró que las dudas se refieren a la traducción al inglés. "Se trata de un par de párrafos, no entendemos todos los detalles probablemente por una dificultad de traducción."

Este viernes, Vitali Mutko, ministro de Deportes y Lamine Diack, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, llamaron a la calma tras las protestas con motivo de la aprobación de la ley y en el marco del mundial que se realizará a partir del día de mañana y hasta el próximo 18 de agosto.

La ley fue aprobada por la Cámara de Diputados de Rusia el pasado 11 de julio, prohíbe la difusión de información sobre homosexualidad a niños, lo que vuelve ilegales las marchas del orgullo gay, informó la BBC. Diversas organizaciones han pedido a la comunidad internacional que se detenga "la barbarie homófoba que lidera Putin", informó la ABC. Por su parte, Moscú afirmó que la ley se mantendrá incluso en Sochi 2014.

Nadie está prohibiendo que un atleta con una orientación sexual no tradicional venga a Sochi. Pero si sale a la calle y empieza a hacer propaganda, entonces claro que tendrá que hacerse responsable.

— Vitaly Mutko

Los extranjeros que rompan la ley podrán ser deportados y multados con hasta 100.000 rublos o ser arrestados durante 15 días. Los atletas homosexuales se han mostrado "preocupados por su seguridad" en los próximos juegos invernales.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn