El COI publica las 40 propuestas para reformar el Movimiento Olímpico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de noviembre de 2014

18 de noviembre de 2014

Este martes, el Comité Olímpico Internacional publicó las 40 propuestas (Olympic Agenda 2020: 20+20 Recommendations) que serán discutidas y votadas durante la 127.ª Sesión, a celebrarse entre el 8 y el 9 de diciembre de este año en Montecarlo, Mónaco, en la búsqueda de transformar el Movimiento Olímpico.

"Tenemos que mirar al futuro e intentar abordar los desafíos que puedan surgir en el futuro y los desafíos que ya tenemos", aseguró el presidente del organismo, Thomas Bach, quien en septiembre pasado cumplió un año en el cargo. Se tratan de 40 propuestas que serán votadas para su aprobación por todos los miembros del COI durante la 127.ª Sesión.

Con esto, se abre la posibilidad de que los Juegos Olímpicos incluyan "excepcionalmente" pruebas en un país distinto al del país sede, la eliminación del límite de 28 deportes por edición, además de buscar que las candidaturas olímpicas sean más baratas, fáciles y atractivas. En este sentido, uno de los 40 puntos propone cambios en el sistema de elección de las sedes olímpicas (todo sobre el proceso de elección).

Según Bach, el COI ya no se limitará a enviar cuestionarios "y decirles cuáles son las condiciones que tienen que cumplir si quieren tener alguna posibilidad de acoger los Juegos". "Ahora será diferente, habrá un diálogo continuo a lo largo de todo el proceso. Seremos muy flexibles en relación al tamaño de las instalaciones, su número. De esta manera queremos crear más diversidad, no se puede tomar un modelo de éxito del pasado como una pauta para los siguientes Juegos", aclaró.

"Cuando una ciudad tiene el 90 o 95 por ciento de las infraestructuras, pero le falta el resto, por qué no abrir la puerta. Si dos países comparten una montaña por qué no compartir una candidatura", declaró Bach respecto a la posibilidad de que algunas competencias en otras ciudades del mismo país o de algún país limítrofe al país sede.

"Queremos mostrar con este procedimiento que el COI se está abriendo, que está abriendo una ventana y queremos que entre aire fresco", aseveró. De aprobarse, las ciudades candidatas ya no tendrán que cumplir con tantos prerrequisitos ni asumir todo el costo que la organización del evento conlleva.

Para abaratar el proceso, se reducirá el número de presentaciones que hacen las ciudades, además de que COI realizará "una contribución financiera significativa". Asimismo se propone que la Carta Olímpica incluya la no discriminación por orientación sexual, la creación de un canal olímpico de alcance mundial que funcione los 365 días del año y el reforzamiento de medidas de control económico y ético.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn