El COI inicia en Mónaco el debate de las reformas al Movimiento Olímpico

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

7 de diciembre de 2014

7 de diciembre de 2014

El Comité Olímpico Internacional (COI) inauguró este domingo su 127.ª Sesión que se celebrará entre el 8 y 9 diciembre en Montecarlo, Mónaco, y en dónde se discutirán las 40 propuestas de reforma al Movimiento Olímpico planteadas en la Agenda 2020. Los miembros del COI se reúnen en Montecarlo para realizar el debate y la votación de las propuestas, además se elegirá la sede de la 130.ª Sesión (Perú o Finlandia) de 2017, en donde se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 2024.

Una revisión de los Juegos Olímpicos es crucial para asegurar la relevancia y crecimiento del evento multideportivo más grande del mundo, aseguró el presidente del organismo, Thomas Bach, que en septiembre pasado cumplió un año en el cargo. "Ustedes pueden inspirar el cambio en otros, pero sólo están dispuestos a cambiar ustedes mismos", aseveró a los miembros del COI.

Las 40 propuestas son "reformas históricas que ayudarán al Movimiento Olímpico a pasar al siguiente capítulo", destacó GamesBids, página especializadas en candidaturas olímpicas. Desde su llegada a la presidencia, el alemán Thomas Bach planteó la idea de la Agenda 2020, un plan de ruta para el futuro del COI y de los Juegos Olímpicos. En noviembre pasado, el COI publicó la lista de las 40 propuestas luego de ser aprobadas por la Comisión Ejecutiva del Comité.

De aprobarse las reformas se abriría la posibilidad de que los Olímpicos incluyan "excepcionalmente" pruebas en países distintos al país sede, la eliminación del límite de 28 deportes por edición, así como establecer candidaturas olímpicas más baratas, fáciles y atractivas. "En nuestro mundo, más cambiante que nunca, los éxitos del ayer significan nada hoy", destacó Bach. "El éxito de hoy les da la única oportunidad de manejar el cambio para mañana. Si nosotros no abordamos estos desafíos aquí y ahora, nos afectaran muy pronto", indicó.

Los planes de Bach de transformar el Movimiento serán votados por los miembros del COI este lunes y martes. El COI atraviesa diversas problemáticas desde hace algunos meses, entre el constante aumento del costo de los Juegos, y el retiro de varias ciudades de la carrera por la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Cada una de las 40 propuestas será debatida y votada.

"Nosotros no vivimos en una isla. Vivimos en medio de una sociedad moderna, diversas y digitalizada". Asimismo se proponen cambios al proceso de candidatura, transformándolo en una "invitación" que podría permitir a las ciudades interesas en los Juegos discutir por adelantado sus planes con el COI y así adaptarlos a sus propias necesidades y mantenerlos asequibles, destacó Associated Press.

Por otro lado, Bach también llamó a fortalecer la lucha contra el dopaje en el deporte. "Tenemos que protegerlos [a los deportistas] del dopaje, del arreglo de partidos, de la manipulación y de la corrupción", destacó.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn