El COI evalúa los avances de Río de Janeiro para los Juegos Olímpicos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de febrero de 2015

25 de febrero de 2015

Entre el 23 y el 25 de febrero, una comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) visitó la ciudad de Río de Janeiro para evaluar los avances en los preparativos para los Juegos Olímpicos. A poco menos de año y medio para el evento deportivo, Thomas Bach, presidente del COI, se mostró "muy satisfecho" por el progreso en la ciudad.

Durante esta octava visita dela COI a Río, el Comité aseguro haber observado importantes progresos en los preparativos, "las sedes [de los deportes] comienzan a tomar forma", diversos aspectos como "los boletos, el voluntariado y el relevo de la antorcha olímpica" están en marcha. No obstante, el organismo ha alertado que algunas instalaciones tienen un estrecho margen para ser concluidas. "La línea de tiempo es estrecha para concluir la construcción del campo de golf, el velódromo y el campo para las pruebas de equitación a campo traviesa", indicó Nawal El Moutawakel, presidenta de la Comisión de Coordinación del COI.

Según la exatleta marroquí, las tres instalaciones están al día con su planificación, pero algún atraso o problemática pueden poner el riesgo los eventos de prueba previos a los Juegos. "Consideramos que el cronograma será cumplido pero la línea de tiempo es muy apretada y no admite ningún atraso en estas tres instalaciones", señaló El Moutawakel. En este sentido, para este año están planeados 21 eventos de prueba.

Hay 21 eventos planeados para este año y un significativo número de los mejores atletas del mundo vendrán a Río a probar las sedes; [...] Estamos muy satisfechos de ver que Rio y sus socios del gobierno han puesto en marcha las estructuras que les permitirán hacer frente a lo que será un intenso año, lleno de miles de detalles a abordar antes de los Juegos. Además, tendrán que asegurar que las sedes sean entregadas a tiempo para los eventos de prueba

— El Moutawakel

Por su parte, Carlos Arthur Nuzman, presidente del Comité Organizador de los Juegos, aseguró que ninguna de las instalaciones es razón de preocupaciones, además dijo que todas serán entregadas a tiempo. Las obras del Parque Deportivo de Deodoro, que eran de las que más preocupaban, fueron licitadas a mediados del año pasado y actualmente están al día. "Visitamos el Parque Olímpico y el Parque de Deodoro y quedamos muy impresionados con los progresos en las instalaciones. Todo está en los rieles para que los Juegos dejen un gran legado a Río de Janeiro", aseveró El Moutawakel. Por otro lado, nuevamente se insistió en la necesidad de limpiar la bahía de Guanabara, donde se disputarán las competiciones de vela.

"Confiamos en el informe que nos entregaron sobre el avance de las obras para garantizar que los deportistas disputarán las pruebas en una ambiente seguro para la salud. Esperamos que se alcance la meta del 80 % de descontaminación [de la bahía] porque es importante para los atletas y para el legado olímpico", afirmó.

Sin embargo, el propio Luiz Fernando Pezão, gobernador del estado de Río de Janeiro, a admitido que hasta ahora se ha logrado garantizar el 49 % de descontaminación y que difícilmente se llegará al 80 %. En términos del alojamiento, Arthur Nuzman informó que Río cuenta con 18 000 habitaciones adjudicadas para el evento y que ya cuenta con 36 000 cuartos y la meta es llegar a los 40 000. Asimismo se refirió a la seguridad e indicó que el Gobierno ha presentado las garantías y planes necesarios. "Río de Janeiro no sufre con terrorismo ni extremismos", agregó.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn