El COI aprueba cambios en los Juegos Olímpicos y en el proceso de candidaturas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de diciembre de 2014

8 de diciembre de 2014

En el marco de la 127.ª Sesión, el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó por unanimidad las 40 propuestas de cambio al Movimiento Olímpico, presentadas en la Agenda 2020. Con esto, el organismo deportivo aprobó cambios en el sistema de candidaturas y en los Juegos Olímpicos.

"Nos hemos reunido todos aquí para liderar este cambio en el deporte", declaró Thomas Bach, presidente del COI, al inaugurar este domingo la 127.ª Sesión, que se celebra en Montecarlo, Mónaco. "Si nosotros no abordamos estos desafíos aquí y ahora, nos afectaran muy pronto", indicó. Los cambios en el proceso de candidatura permitirán que sea más fácil, barato y accesible para las ciudades interesadas.

Las modificaciones al proceso incluyen la creación de una "fase de invitación", en la cual las ciudades interesadas en los Juegos podrán discutir con el COI las estrategias necesarias para lograr adecuar los Juegos a la ciudad y viceversa, antes de que se realicen inversiones significativas. En la campaña de los JJOO de invierno de 2022, el COI ha pasado por serios problemas. Cuatro de las seis ciudades candidatas se han retirado de la contienda; la mayoría por el nulo apoyo de la población a los Juegos, por considerarlos un gasto excesivo e innecesario.

Con cierta crítica y oposición, los miembros del Comité crearon la posibilidad de que ediciones futuras de los Juegos Olímpicos de verano o invierno puedan llevarse a cabo en más de un país, si con ello los organizadores logran ahorrar parte del presupuesto. Las ciudades podrán aprovechar sedes existentes en otras ciudades del mismo país o de otros países.

"La compacidad de los Juegos tiene que ser sopesada con el beneficio de utilizar sedes existentes", aseguró John Coates, miembro del COI. "Estos cambios contemplan diferentes ciudades y países para celebrar los Juegos, y esto es por razones de sustentabilidad", agregó.

Con los cambios se busca reducir los gasto de las ciudades candidatas de los Juegos de verano, que se estima gastan casi 100 millones de dólares en campañas dirigidas a los miembros del COI para lograr que voten en su favor. Por otro lado, el COI aprobó la eliminación del límite de 28 deportes por edición de verano. De esta forma, el programa ha cambiado de estar basado en deportes a estar basado en pruebas, 310 en total. "El número de pruebas y de atletas será el único baremo", destacó Franco Carraro, defensor de esta reforma.

Se prevé que sean 310 pruebas deportivas por medalla en los Juegos Olímpicos veraniegos, con un máximo de 10 500 atletas y 5000 entrenados y personal técnico. En el caso de los Juegos de invierno serían 100 pruebas, 2900 atletas y 2000 técnicos. No obstante, se trata de cifras "aproximadas" dado que se debe dejar un pequeño margen de flexibilidad, señaló Carraro.

Los cambios entrarán en vigor a partir del 2024, aunque podrían afectar a Tokio 2020, edición que busca se agregue el béisbol y el sóftbol, deportes eliminados del programa a partir de Londres 2012. Con esto se inició la posibilidad de que una ciudad sede proponga la adición de una o dos pruebas al programa. Las nuevas disciplinas podrán ingresar al programa, empero, tomando en cuenta que Londres 2012 contó con 302 pruebas y 10 568 atletas, muchas de la pruebas deberán reducir su número de participantes e incluso algunas deberán ser eliminadas para dar espacio a las nuevas. El presidente Bach aclaró que las ciudades sede que deseen agregar deportes, deberán hacer la propuesta al COI y presentar el modelo financiero y operacional para que sea considerada la inclusión.

Otro de los cambios fue la adición, al 6 Principio Fundamental del Olimpismo, de la no discriminación por orientación sexual. Asimismo, se aprobó la creación de un canal olímpico de televisión. El canal tendrá su sede en Suiza y contará con una sucursal en Madrid, ciudad sede de los Olympic Broadcasting Services, organismo que se encargaría del canal olímpico.

El COI aprobó también que las candidatas estén obligadas a cumplir obligaciones medioambientales y laborales. Además sólo se harán cuatro presentaciones y los viajes de la Comisión de Evaluación del COI serán pagados por el organismo. Y finalmente, los Juegos Olímpicos de la Juventud pasarán a celebrarse en los años impares a partir de 2023 y se creará una comisión para estudiar las razones por las cuales no han tenido la difusión deseada.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn