El 20% de las razas ganaderas del mundo, en riesgo de extinción

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de septiembre de 2007

5 de septiembre de 2007

El 20% de razas ganaderas está en peligro de extinción. Al menos una raza de ganado doméstico ha desaparecido cada mes durante los siete últimos años. El dato es calificado de alarmante por la FAO, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, que celebra estos días una conferencia internacional en Interlaken, Suiza.

La pérdida de diversidad de la cabaña ganadera mundial, que es un aspecto particular de la biodiversidad general, ha sido evaluada por primera vez en el informe Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura, en el cual se indica que ha llegado el momento de tomar en serio esa amenaza, que es un aspecto más del cambio climático, aunque hasta ahora menos conocido.

La preservación de los recursos zoogenéticos es especialmente importante en los países pobres, ya que está vinculada más directamente con los medios de subsistencia de la población. Pero son precisamente las razas ganaderas de los países del sur las más amenazadas, que van siendo suplantadas por otras razas en competencia más productiva, llegadas de Europa y Norteamérica. Los ganaderos de África, Latinoamérica y Asia tienen la tendencia de preferir razas importadas por ser más productivas, a pesar de que las razas autóctonas están mejor adaptadas al clima local.

La FAO considera que las opciones que los recursos zoogenéticos ofrecen para mantener y mejorar la producción animal tendrán una enorme importancia en las próximas décadas. El cambio climático y la posible emergencia de nuevas enfermedades animales son elementos que obligan a conservar la capacidad de adaptar los sistemas de producción agrícola. Muchas de las razas en peligro de extinción tienen características únicas que pueden ser útiles para hacer frente a estos problemas, pero cada vez que una de estas razas se extingue, sus características genéticas se pierden para siempre.

Entre las medidas propuestas por la FAO, la más espectacular es la creación de bancos de genes que conservarían esperma, óvulos y embriones de las razas amenazadas. Se propone igualmente una política de estímulo a la preservación de los rebaños de las razas autóctonas y a los intercambios entre países, ya que la presencia de una raza en varios países a la vez limita los riesgos de desaparición.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn