Ecuador dice que Julian Assange padece una enfermedad crónica pulmonar

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Julian Assange dando un discurso desde la embajada ecuatoriana en Londres.
Snapperjack/Flickr

Quito, Ecuador
29 de noviembre de 2012

29 de noviembre de 2012
Quito, Ecuador
Ana Albán, la embajadora de Ecuador en Londres, informó ayer desde Quito que Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, quien se encuentra refugiado en esa embajada desde el 19 de junio, padece una enfermedad crónica pulmonar.

[Julian Assange] tiene una afección crónica de pulmón, que como ustedes sabrán, al estar en un espacio reducido con poca circulación de aire, pudiese complicarse [...] El estado ecuatoriano está cubriendo los gastos médicos del señor Assange y le proporcionamos visitas médicas en forma regular.

— Ana Albán, embajadora ecuatoriana en el Reino Unido.

Comentando su estado de salud, Baltasar Garzón, abogado de Assange, dijo que “si bien no es preocupante la situación, no quiere decir que en cualquier momento no comience a serlo [...] Tendremos problemas médicos importantes [y] problemas psicológicos pueden venir [...] Su situación médica no es para nada alarmante, es la propia de una persona en condiciones físicas bastante limitadas”.

No pienso que sea importante.
— Julian Assange, comentando sobre su propio estado de salud.

Albán también comunicó a la prensa que Ricardo Patiño, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, está esperando reunirse con su homólogo británico William Hague o con Theresa May, la Ministra del Interior del país europeo, “para hablar de las posibilidades de obtener un salvoconducto o de obtener garantías que no proceda una segunda extradición”. Patiño, quien el mes pasado señaló que Assange sufre problemas de visión, dijo que “ojalá no tengamos que lamentar una situación grave”, aunque su vicecanciller Marco Albuja manifestó que el gobierno ecuatoriano está “muy preocupado” por la pérdida de peso de Assange.

Tras la declaración de Patiño, un portavoz de Hague aseguró que “las autoridades de Reino Unido no van a impedir que [Assange] reciba cualquier atención médica que necesite”.

Ecuador ha solicitado al Reino Unido que se le provea un salvoconducto a Assange para trasladarlo a un hospital; sin embargo, el gobierno británico aún tiene agentes fuera de la embajada para arrestar a Assange en caso de que salga del edificio con el fin de extraditarlo a Suecia, país en el que se le acusa de delitos sexuales. El edificio, ubicado detrás de la famosa tienda Harrods, tiene constante vigilancia policial.

A finales de agosto, Assange dijo que esperaba que entre seis meses y un año se lograra un acuerdo que le permitiera dejar la embajada.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre la crisis diplomática entre Ecuador y Reino Unido en 2012.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn