ETA reaparece en un atentado en Durango

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Durango, España
24 de agosto de 2007

24 de agosto de 2007
Durango, España
Una furgoneta bomba del grupo vasco ETA frente a un cuartel de la Guardia Civil luego de tres meses finalizada la tregua con el gobierno español.

El ataque se perpetró por la madrugada (hora local) en Durango, País Vasco. Joan Mezquida, director de la Guardia Civil, declaró que la furgoneta, una Citröen C-15 robada en Munguía (País Vasco) llevaba cerca de 100 kg de explosivos.

Dos agentes fueron heridos aunque ya fueron dados de alta, aunque la explosión dañó edificios cercanos.

"Todo apunta a que ha sido ETA", declaró la guardia civil. Sin embargo, ETA no se atribuyó el ataque aún y jamás anunció una inminencia del mismo. Los dos miembros del grupo separatista habrían escapado luego de perpetrado el ataque.

Infraestructura en Portugal

Mezquida declaró que el Seat Ibiza donde se escaparon los dos terroristas tenía una matrícula portuguesa, por lo que estima que ETA tiene infraestructura tanto en Vizcaya como en Portugal.

"[Se] podría confirmar la hipótesis con la que se ha venido trabajando, de la posibilidad de que ETA pudiera tener algún tipo de infraestructura en Portugal", declaró Mezquida.

Este coche fue, sin embargo, detonado en Amorebieta unos 50 minutos después al atentado. El incendio del mismo podría haber sido causa de explosivos que colocaron sus ocupantes, pero "tuvo la intención de destruir pruebas", y no de causar otro atentado.

Sin embargo, el Jefe de la Policía Judicial de Portugal, Alipio Ribeiro, declaró que no cree que ETA tenga una infraestructura permanente en el país, aunque aseguró que cooperaría con las investigaciones pertinentes.

Francia

La policía francesa, a su vez, declaró que ha hallado un piso en el departamento de Loire que presuntamente está vinculado a ETA. La policía encontró varios químicos para hacer explosivos en el lugar.

Al menos 3 personas están vinculadas a la vivienda, que se estima son miembros de ETA.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn