ETA anuncia un alto el fuego permanente

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de marzo de 2006

22 de marzo de 2006

La organización separatista armada vasca ETA ha anunciado este miércoles (22) un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo, en un comunicado remitido a EITB, la Radio Televisión Vasca. ETA se encuentra en el listado de bandas terroristas elaborado por la Unión Europea [1].

El objetivo de esta decisión, según ETA, es impulsar un proceso democrático que supere el conflicto y se alcance la paz. Además señala que al final del proceso “los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro”.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que "el comunicado es una buena noticia para todos los españoles", aunque ha asegurado que "el Gobierno tiene toda la obligación de ser más prudente que nunca". Por su parte, para Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, principal partido de la oposición, el mensaje de la banda "es una pausa, no es una renuncia a sus actividades criminales" y que lo único que debe anunciar ETA es "su disolución".

Gracias a una resolución aprobada el 16 de mayo de 2005, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta con el respaldo del Congreso de los Diputados para iniciar un diálogo con ETA, si ésta abandona las armas. Esta resolución contó con el voto a favor de todos los partidos con representación parlamentaria salvo el PP.

Anteriormente ETA ha anunciado hasta en diez ocasiones el cese de sus acciones violentas. El 18 de septiembre de 1998, como resultado de un acuerdo entre ETA, el Partido Nacionalista Vasco y Eusko Alkartasuna, la banda anunció una tregua "unilateral e indefinida" pero ésta finalizó catorce meses después. En aquel entonces se produjo un encuentro en Suiza entre enviados del Gobierno de España y representantes de ETA.

Comunicado íntegro

MENSAJE DE EUSKADI TA ASKATASUNA AL PUEBLO VASCO
Euskadi Ta Askatasuna ha decidido declarar un alto el fuego permanente a partir del 24 de marzo de 2006.

El objetivo de esta decisión es impulsar un proceso democrático en Euskal Herria para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como Pueblo nos corresponden y asegurando de cara al futuro la posibilidad de desarrollo de todas las opciones políticas.

Al final de ese proceso los ciudadanos vascos deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro.

Los Estados español y francés deben reconocer los resultados de dicho proceso democrático, sin ningún tipo de limitaciones. La decisión que los ciudadanos vascos adoptemos sobre nuestro futuro deberá ser respetada.

Hacemos un llamamiento a todos los agentes para que actúen con responsabilidad y sean consecuentes ante el paso dado por ETA.

ETA hace un llamamiento a las autoridades de España y Francia para que respondan de manera positiva a esta nueva situación, dejando a un lado la represión.

Finalmente, hacemos un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas vascas para que se impliquen en este proceso y luchen por los derechos que como Pueblo nos corresponden.

ETA muestra su deseo y voluntad de que el proceso abierto llegue hasta el final, y así conseguir una verdadera situación democrática para Euskal Herria, superando el conflicto de largos años y construyendo una paz basada en la justicia.

Nos reafirmamos en el compromiso de seguir dando pasos en el futuro acordes a esa voluntad.

La superación del conflicto, aquí y ahora, es posible. Ese es el deseo y la voluntad de ETA.

Euskal Herrian, 2006ko martxoan
Euskadi Ta Askatasuna - E.T.A.


Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn