EEUU exhorta acuerdo para el cambio climático

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
La Secretaria de Estado estuvo de acuerdo en que el cambio climático es un problema real.

Washington DC, Estados Unidos
27 de septiembre de 2007

27 de septiembre de 2007
Washington DC, Estados Unidos
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, declaró que el cambio climático es un "problema real y creciente" en el inicio de una conferencia en Washington en la que participan los 16 países más contaminantes del mundo.

"Nos hemos reunido porque estamos de acuerdo en que el cambio climático es un problema real y creciente, y que los seres humanos están contribuyendo [al cambio climático]", decía Rice en su discurso. Además agregaba que el problema debía ser resuelto en un marco de la ONU.

La Secretaria de Estado añadió que los Estados Unidos de América toman "muy en serio el cambio climático por ser una gran fuerza económica y un gran emisor de polución. No estamos afuera o aparte de la comunidad internacional en este tema".

La iniciativa de las reuniones ha sido impulsada por el Presidente George W. Bush, que ha sido severamente cuestionado por no haber adherido al Protocolo de Kioto y por ser el país que más gases invernaderos produce.

A pesar de estas iniciativas, la política americana se ha opuesto a acciones vinculantes, sino que por el contrario cree que se deben hacer enfoques voluntarios, propuesta a la cual hicieron eco China e India.

"A pesar de estar unidas por una meta común y responsabilidad colectiva, cada país tomará sus propias decisiones, reflejando sus necesidades e intereses, sus fuentes de energía y su política interna", agregó Rice, quien desafió a los líderes a recortar el uso de combustibles fósiles utilizando fuentes menos dañinas – aunque siempre sin dañar la economía.

Los países en la conferencia son: Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia y Sudáfrica, junto con representantes de la Unión Europea y la CMNUCC.

Sin embargo, las propuestas de Bush han sido vistas con escepticismo, especialmente por Europa, ya que consideran que Bush quiere debilitar Kioto y llegar a un proyecto menos ambicioso y que favorezca a naciones contaminantes.

Se espera que Bush se presente en la reunión el viernes ante los representantes de las 16 naciones, las cuales representan un tercio de la población mundial y son responsables del 80% de las emisiones de gases invernaderos.

Fuentes

Enlaces externos

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn