Duelo oficial en Austria por deceso de Kurt Waldheim

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Localización de Austria.

Viena, Austria
15 de junio de 2007

15 de junio de 2007
Viena, Austria
El gobierno austriaco decretó tres días de duelo por el deceso de Kurt Waldheim, antiguo Secretario General de la ONU y Presidente Federal de Austria desde 1986 hasta 1992, quien falleció en Viena a la edad de 88 años, a causa de un paro cardíaco.

Nacido el 21 de diciembre de 1918, Kurt Waldheim habría estudiado derecho antes de integrar las filas del Wehrmacht (fuerzas armadas de Alemania), durante la Segunda Guerra Mundial. A título de soldado traductor, habría participado en las operaciones militares en Yugoslavia bajo las órdenes del general Alexander Lohr, quien fuera acusado de crímenes de guerra y ejecutado en 1947.

Después de la derrota alemana en 1945, dirigió su carrera hacia la diplomacia dando sus primeros pasos hacia la política como ministro de asuntos extranjeros de Austria, cargo que ocupó desde 1968 hasta 1970. Se hace presente en 1971 en las elecciones presidenciales austriacas, pero fracasa. Algunos meses más tarde es elegido secretario general de la ONU, recibiendo sus nuevas funciones el primero de enero de 1972. Fue reelegido a finales de 1976 para un segundo mandato de cinco años a la cabeza de la secretaría general y en 1982 lo sucede el peruano Javier Pérez de Cuéllar.

De regreso en Austria, Waldheim continúa en la política y, después de haber recibido el apoyo del Partido Popular gana las elecciones presidenciales de 1986. Su investidura como presidente tuvo lugar el 8 de julio de 1986.

Su paso por el seno de las fuerzas armadas alemanas fue revelado a la opinión pública en 1982, tras su retiro de la ONU, regresando rápidamente a la escena pública y conduciendo a la mayoría de los países europeos y occidentales a declararlo persona non grata, debido a su turbio pasado.

Su mandato presidencial finalizó el 8 de julio de 1992, fecha en la cual toma posesión del cargo Thomas Klestil, quien también pertenecía a su partido político. Posteriormente, Waldheim se retiró definitivamente de la vida política y de la vida pública.

Desde finales del mes de abril, Kurt Waldheim estaba hospitalizado en Viena tras sufrir una grave infección.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn