Dos muertos y cientos de heridos dejan las manifestaciones de Brasil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Protesta frente al Congreso Nacional del Brasil
Agência Brasil

21 de junio de 2013

21 de junio de 2013

El día de hoy, una barrendera se convirtió en la segunda víctima mortal por las manifestaciones de Brasil. La mujer, que inhaló gas lacrimógeno lanzado por la policía, falleció de un paro cardiaco en la ciudad de Belem, reporta CNN en Español citando al secretario municipal de Saneamiento de Belén, Luiz Otavio Mota.

Con gritos de "Yo puedo vivir sin Mundial" los brasileños salen a manifestarse a las calles.

Cleonice Vieira de Moraes, de 54 años y empleada de la compañía de limpieza pública de aquella ciudad, fue hospitalizada en la noche del jueves luego de inhalar los gases. En la mañana de este viernes, falleció víctima de un paro cardiaco. La víctima, que sufría de hipertensión, se encontraba trabajando junto con otros barrenderos en el centro de Belem.

El día de ayer, un joven de São Paulo se convirtió en el primer brasileño fallecido por las masivas protestas que se realizan en Brasil. La primera víctima fue el estudiante Marcos Delefrate, de 18 años, que falleció atropellado por un conductor que lanzó su vehículo contra un grupo de manifestantes que bloqueaban una vía en Ribeirao Preto, confirmó la Policía Militar de São Paulo.

Passe Livre da tregua temporaria

El grupo Passe Livre, directriz de las movilizaciones, declaró este viernes la suspensión de las manifestaciones para evaluar y reflexionar "la situación ante la infiltración de otros grupos".

Pues se cree que grupos radicales y partidos políticos se están infiltrando y aprovechando de las manifestaciones para reivindicar cosas que no representan ni los deseos ni las demandas del grupo ni los de la mayoría de la población. Además, debido a la violencia que se ha generado en algunas de las marchas, especialmente en la ciudad de São Paulo, el grupo prefirió no hacer nuevas convocatorias.

Según Rafael Siqueira, dirigente del movimiento, en las últimas manifestaciones se infiltraron "grupos conservadores" que creen en otras ideas, la penalización del aborto y la reducción de la edad en que menores pueden ser juzgados penalmente, entre otros.

Consideramos que grupos conservadores se infiltraron en los actos para defender propuestas que no nos representan.

— Rafael Siqueira

Las protestas podrían afectar la visita del papa

Este viernes, el Gobierno brasileño admitió la posibilidad de que las manifestaciones de Brasil puedan comprometer la visita que realizará el papa Francisco en el mes de julio para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud 2013 próxima a celebrarse en Río de Janeiro.

Tenemos una serie de complicaciones y preocupaciones. Lo que está ocurriendo puede tener reflejo en la Jornada. Haré todo lo posible para que se desarrolle sin problemas.

— Gilberto Carvalho

"No puedo decir que la Jornada ocurrirá en un clima igual [...] porque la coyuntura evoluciona tan rápido que no podemos profetizar [...] tenemos que estar preparados en caso de que ocurra con un clima [similar]". Carvalho aseguró también que la presidenta está al tanto de las manifestaciones. "Dilma [Rousseff] está preocupada. Vamos a convocar a la sociedad brasileña para adoptar medidas de contención. Tenemos que impedir ese tipo de manifestaciones que no le traen nada bueno al país", afirmó.

Abucheo para Pelé

Edson Arantes do Nascimento recibió este jueves "un enorme abucheo virtual" por medio de las redes sociales, luego de que pidiera un cese a las manifestaciones y mayor apoyo a la selección brasileña en la Copa Confederaciones.

Olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre.

— Pelé

El llamamiento se opone a lo que varios jugadores de la selecciones pregonan, como Neymar, que ha manifestado su apoyo a las protestas. En respuesta a las palabras de Pelé, miles de personas le han respondido, afirmando entre otras cosas que "Pelé callado es un poeta".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Más sobre las protestas en Brasil:
Wikipedia
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn