Documental italiano afirma que Estados Unidos utilizó armas químicas en Iraq

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

8 de noviembre de 2005

8 de noviembre de 2005

Faluya

La cadena de cable RAI News 24, perteneciente a la estatal de televisión italiana RAI, ha difundido un documental en el que se acusa a las Fuerzas Militares de Estados Unidos de usar bombas de fósforo blanco contra la población civil de la ciudad iraquí de Faluya.

El documental, titulado "La strage nascosta" ("La masacre oculta"), presenta testimonios de testigos de ex soldados norteamericanos y residentes de Faluya, además de videos y fotografías para sustentar su denuncia que, contrario a las negaciones del Departamento de Estado de los EUA, se utilizó fósforo blanco de manera indiscriminada sobre la ciudad causando heridas graves a civiles, entre ellos mujeres y niños.

"Escuché que se había dado la orden de ser cuidadoso porque se estaba utilizando fósforo blanco en Faluya. En la jerga militar esto se conoce como Willy Pete. El fósforo quema los cuerpos, deshaciendo la carne hasta dejar los huesos", dijo Jeff Englehart, activista contra la guerra y ex soldado norteamericano entrevistado por Sigfredo Ranucci, director del documental.

"Yo vi los cuerpos quemados de mujeres y niños. El fósforo explota y forma una columna de humo. Quienquiera que se encuentre en un radio de 150 m no tiene ninguna esperanza", añadió Englehart.

"Una lluvia de fuego cayó sobre la ciudad, y la gente que fuera blanco de sustancias de diferentes colores se empezó a quemar. Encontramos a la gente muerta con heridas muy extrañas, con sus ropas intactas", le dijo el biólogo Mohamed Tareq a Ranucci.

Iguálemente perturbadoras fueron las denuncias de que las fuerzas de EUA habían usado MK77 (una forma de napalm, el químico utilizado en la Guerra de Vietnam y que tuviera un efecto desvastador sobre la población civil).

"He reunido testimonios sobre la utilización del fósforo y napalm en Iraq de varios refugiados de Faluya y quería decírselo al mundo", dijo la periodista italiana Giuliana Sgrena, quien sobreviviera en marzo de 2005 a un "accidental" ataque de las tropas norteamericanas en el aeropuerto de Bagdad, en el que murió el oficial italiano Nicola Calipari, negociador de su rescate a manos de subversivos iraquíes.

El uso del fósforo blanco está prohibido por las convenciones de la ONU. El uso de esta y otras armas incendiarias ha sido prohibido por la Convención de Ginebra desde 1980. Los EUA, sin embargo, no firmaron el protocolo.

Para el Departamento de Estado de EUA hay una campaña de desinformación

El Departamento de Estado de Estados Unidos afirma que los combates en Faluya dieron origen a una enorme cantidad de mitos y falsas acusaciones.

Según el Departamento de Estado, el sitio web islámico Islam Online fue el primero en informar sobre el uso de armas químicas, el 10 de noviembre de 2004: "Tropas estadounidenses al parecer usaron gas en Faluya" (US Troops Reportedly Gassing Fallujah). Islam Online citó como fuente a Al-Quds Press, que por su parte basó las informaciones en fuentes anónimas. Dos días después, el Departamento de Estado publicó una nota negando dicha información.

El 25 de noviembre, Islam Online publicó otra noticia en la que informaba que EUA negaba el uso de armas químicas y que la declaración de los estadounidenses era falsa. El sitio web afirmó que algunos testigos, cuyas identidades eran anónimas, confirmaban el uso de armas químicas. [1]

Los artículos de Islam Online aseguraron que los estadounidenses usaron armas incendiarias como napalm durante la marcha hacia Bagdad en 2003. EUA, sin embargo, alegó que todo el arsenal de napalm fue destruido en 2001 y que fueron bombas incendiarias Mark-77 (que según ellos son legales) las empleadas contra soldados enemigos en Bagdad, en 2003. Además afirmaron que en noviembre de 2004, no fueron usadas las bombas Mark-77 o cualquier otra bomba cuyo efecto fuera parecido al del napalm en Faluya.

Según el Departamento de Estado, el 11 de noviembre de 2004, la historia del Islam Online fue publicada por el sitio web New York Transfer News, con el siguiente título: "La resistencia dice que EE.UU. está usando gas napalm en Faluya" (Resistance Says US Using Napalm, Gas in Fallujah). Los estadounidenses sostienen que el título es incorrecto porque no emplearon gas venenoso en Faluya y porque la noticia se basa en el artículo publicado por Islam Online sobre el uso de bombas incendiarias en Bagdad en 2003 (y no en Faluya, en 2004).

Desde entonces, dicen los estadounidenses, la noticia equivocada, con algunas variaciones, sobre el uso de armas químicas se ha esparcido por Internet. Según esta teoría la noticia sobre bombas de fósforo blanco es una variación de la falsa noticia publicada por Islam Online, que se basa en hechos verdaderos para informar algo que es falso. Los estadounidenses alegan que el uso de fósforo blanco no es ilegal y que fue usado raramente en Faluya y solamente para iluminar la ciudad.


Enlaces externos

Fuentes


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn